foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 29 de febrero de 2012

TARTA INVERTIDA DE PIÑA Y NUECES


Que he utilizado:

2 huevos
70 gr. de nueces
4 rodajas de piña (natural o de lata)
130 ml. de zumo de piña
20 ml. de ron negro
100 gr. de harina de repostería
2 gr. de levadura de repostería
110 gr. de azúcar
80 gr. de mantequilla

Como lo he hecho:

En un bol he mezclado la harina y la levadura.He picado las nueces.
He forrado con papel de hornear el fondo y los laterales de un molde redondo de 17 cm.
He preparado un caramelo con los 40 gr. de azúcar y unas gotas de zumo de limón. He caramelizado el fondo del molde y he distribuido encima del caramelo las rodajas de piña (bien escurridas si utilizamos las de lata) cortadas por la mitad,poniendo una media nuez en medio.He reservado.
En un bol he batido con una batidora eléctrica los huevos con el resto del azúcar hasta que han blanqueado y han doblado su volumen.Le he añadido la harina con la levadura tamizadas y he mezclado hasta integrarlas.He derretido la mantequilla y se la he añadido,mezclándola con una espátula. Por ultimo he añadido las nueces y he vuelto a mezclar.he volcado esta mezcla en el molde encima de la piña y la he horneado a 180º durante 30 minutos.He reservado sin desmoldar.
En un cazo he calentado durante un minuto el zumo de piña y le he añadido el ron fuera del fuego.
He pinchado con un tenedor toda la superficie del bizcocho y he vertido el zumo de piña y ron para emborracharlo.Lo he dejado 10 minutos para que se empapara bien y lo he desmoldado dándole la vuelta,es decir ahora la base del bizcocho es lo que antes era la parte de arriba (por donde lo había emborrachado).

Y este es el resultado:


Riquísimo.....

sábado, 25 de febrero de 2012

EMPANADA DE MORCILLA Y PIQUILLOS


Que he utilizado:
  • Para la masa:
275 gr. de harina normal o todo uso
100 ml. de aceite de oliva
100 ml. de zumo de naranja
1 gr. de sal
  • Para el relleno:
225 gr. de morcilla de arroz
225 gr. de pimientos de piquillo y el jugo de estos
40 gr. de pasas moscatel sin pepitas
30 gr. de nueces
aceite
sal
azúcar
huevo batido

Como lo he hecho:

En un bol he puesto la harina y la sal y los he mezclado. He añadido el aceite y el zumo de naranja y he amasado hasta obtener una masa fina, alrededor de unos 10 minutos. He tapado con film transparente y he dejado reposar durante 1 hora.
En una sartén con una cucharada de aceite he puesto a confitar los pimientos de piquillo a fuego medio bajo, les he añadido una pizca de sal y una pizca de azúcar  Los he ido girando cada 5 minutos y añadiéndoles cada vez un chorrito del propio liquido que llevan en la lata, hasta acabar con todo el jugo. Cuando han estado confitados y sin nada de liquido los he retirado del fuego y los he dejado enfriar.
Le he retirado la tripa a la morcilla y la he troceado y picado ligeramente. En una sarten con una cucharada de aceite he rehogado la morcilla, la he retirado del fuego y la he dejado enfriar.
He picado en trozos no muy pequeños las nueces y las pasas. He reservado.
Tras el reposo de la masa, la he dividido en dos trozos y los he estirado con un rodillo hasta formar dos cuadrados de 25 cm.
He forrado una bandeja de horno con papel de hornear. He puesto sobre la bandeja uno de los cuadrados de masa, encima he distribuido la morcilla sin llegar hasta los bordes, dejando unos 2 cm. de cada lado sin relleno. Sobre la morcilla he distribuido las nueces y las pasas y encima he distribuido los pimientos de piquillo. He cubierto con el otro cuadrado de masa, he igualado los lados  recortándolos con un cuchillo y los he sellado con los dientes de un tenedor. He pintado la cubierta con huevo batido y la he horneado a 180ºC durante 35-40 minutos con calor arriba y abajo. He sacado del horno y he dejado reposar 5 minutos.

Y este es el resultado:


Riquísima....

CANELONES DE ESPINACAS, QUESO Y PIÑONES




Que he utilizado (para 2 personas):

10 placas de canelones
225 gr. de espinacas cortadas congeladas
10 gr. de piñines
50 gr. de cebolla
100 gr. de queso de untar
30 gr. de queso parmesano rallado
300 gr. de tomate triturado en lata
aceite de oliva
sal
pimienta
30 gr. de queso curado

Como lo he hecho:

He descongelado las espinacas,sacándolas el día anterior del congelador o sumergiéndolas el mismo día en agua hirviendo. Una vez descongeladas las he puesto en un colador y las he estrujado con un cacito para que soltasen toda el agua. He reservado.
He picado muy fina la cebolla y la he puesto a pochar en una sartén con una cucharada de aceite. Las he salpimentado y cuando ha estado pochada le he añadido los piñones para que se tostasen. He picado las espinacas y se las he añadido a la sartén. He rehogado unos minutos y he retirado del fuego para que se enfriase.
En otra sartén he puesto al fuego dos cucharadas de aceite de oliva y el tomate triturado. Le he añadido una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar. He dejado que se cocinase a fuego lento alrededor de 20 minutos removiendo de vez en cuando hasta que ha perdido toda su agua el tomate. He reservado.
En una olla amplia he puesto a calentar agua para cocer los canelones. Cuando ha empezado a hervir le he añadido la sal y he metido uno a uno los canelones. Los he tenido cociendo durante 10 minutos.Transcurrido el tiempo los he sacado a enfriar a un recipiente amplio lleno de agua fría para detener la cocción. Cuando han enfriado,los he colocado sobre un paño de algodón para proceder al relleno.
En un bol he puesto las espinacas,el queso rallado y el queso de untar y lo he mezclado todo muy bien. He ido rellenando cada canelón con esta mezcla hasta terminar con toda, repartiéndola mas o menos por igual en cada uno.
En una fuente apta para el horno he puesto una capa de salsa de tomate y la he distribuido bien por todo el fondo. He ido enrollando los canelones y colocándolos unos a continuación de otros con el pliegue hacia abajo en la fuente para el horno encima de la salsa de tomate. He cubierto con mas salsa de tomate y he rallado abundante queso curado encima. He llevado la horno a 180º durante 15 minutos.tras este tiempo los he gratinado durante 10 minutos.

Y este es el resultado:


Riquísimos...

miércoles, 22 de febrero de 2012

GALLETAS DE AVENA, ZANAHORIA Y FRUTOS SECOS


Que he utilizado:

90 gr. de avena
25 gr. de harina
20 gr. de harina integral
1 huevo
20 gr. de arándanos
40 gr. de zanahoria
30 gr. de nueces
30 gr. azúcar
50 gr. de aceite de oliva

Como lo he hecho:

He picado los arándanos y las nueces.
He rallado la zanahoria y la he mezclado con los arándanos picados.
En un bol he mezclado las dos harinas,la avena y las nueces picadas.
En otro bol he batido el aceite,el azúcar y el huevo hasta esponjar.Le he añadido la mezcla de zanahoria y arándanos y he mezclado.
He preparado una bandeja de horno forrandola con papel de hornear y he ido formando las galletas poniendo una cucharada de la mezcla en la bandeja y dándole la forma redondeada hasta completar con toda la mezcla,me han salido 8 galletas.
Las he horneado a 180º durante 20 minutos,las he dejado enfriar sobre una rejilla.

Y este es el resultado:



Riquísimas.....

ESPARRAGOS BLANCOS ENVUELTOS EN SURIMI


Que he utilizado (para dos personas):

1 cucharada de harina
3 dientes de ajo
100 ml. de vino blanco
6 espárragos blancos muy gruesos en conserva con su jugo
6 barritas de surimi
1 huevo
harina
aceite

Como lo he hecho:

He empezado haciendo los rollitos de esparrago.Para ello,he desenrollado las barritas de surimi y he cortado los espárragos del mismo tamaño que el ancho de estas,desechando la punta del esparrago que es lo mas tierno(nos las hemos comido de un bocado con un poco de mayonesa).Encima de la loncha de surimi he puesto un esparrago y la he vuelto a enrollar,ahora con el esparrago dentro.He pasado por harina y huevo batido,así con las cinco restantes.he puesto una sartén con aceite a calentar y cuando ha estado caliente he frito todos los rollitos,sacándolos sobre papel absorbente para que escurran el exceso de aceite.He reservado.
En la misma sartén he dejado una cucharada de aceite.He pelado y picado muy finos los dientes de ajo y los he rehogado hasta que han tomado color,he añadido una cucharada de harina y he vuelto a rehogar hasta que la harina también ha cogido color,he añadido el liquido del tarro de los espárragos y el vino blanco,he removido y lo he dejado cocer a fuego suave hasta que ha espesado un poco (unos 5 minutos).He incorporado los rollitos y los he dejado cocinarse otros 5 minutos.

Y este es el resultado:



Riquísimos....

SOUFFLÉ DE PESCADO


Que he utilizado:

6 gr. de harina
6 gr. de aceite de oliva
65 gr. de leche
80 gr. de pescado blanco (merluza,bacalao,...)
1 huevo
sal 
pimienta

Como lo he hecho:

En primer lugar he puesto el pescado a cocer en un cazo con un poco de agua y sal y unas ramitas de perejil durante 5 minutos a contar desde que empieza a hervir.Lo he retirado del fuego,lo he dejado enfriar,lo he limpiado de espinas y lo he desmenuzado.he reservado.
He hecho una bechamel,por lo que he puesto en un cazo a fuego medio el aceite a calentar,le he añadido la harina y la he rehogado para que se tostase,a continuación le he añadido la leche templada y he removido sin parar hasta hacer una crema suave,le he añadido sal y pimienta,he bajado el fuego al mínimo y he dejado cocer 2 minutos.
He separado la yema de la clara del huevo.Por un lado he batido ligeramente la yema y he reservado.Por otro lado he batido la clara a punto de nieve con una pizca de sal.
He retirado la bechamel del fuego y le he incorporado el pescado y la yema de huevo batida,he removido la mezcla para integrar bien los ingredientes y he ido incorporando la clara poco a poco y suavemente con movimientos envolventes.
He engrasado el interior de un recipiente de 8 cm. de diámetro con aceite y he cubierto con pan rallado,retirando el exceso.He vertido l mezcla del soufflé en el recipiente y he llevado al horno a 200º durante 15-18 minutos.
La característica del soufflé es que en el horno sufla,es decir se hincha mucho,pero una vez ha salido del horno se baja enseguida,por lo que hay que servirlo de inmediato en la mesa ya que si no tiene una presencia tan bonita,aunque de sabor esta exquisito.

Y este es el resultado:



Riquísimo....

lunes, 13 de febrero de 2012

PANNA COTTA DE CREMA DE CASTAÑAS CON SALSA DE MERMELADA DE NARANJA AMARGA


Que he utilizado:

Para la panna cotta:

200 ml. de nata (35% de materia grasa)
150 ml. de leche entera
50 gr. de azucar
150 gr. de crema de castañas (receta aqui)
6 gr. de gelatina neutra en polvo (ó 3 laminas de gelatina neutra)

Para la salsa de mermelada de naranja amarga:

120 gr. de mermelada de naranja amarga
30 ml. de agua mineral

Como lo he hecho:

En un bol seco he vertido el sobre de gelatina y le he añadido la mitad de la leche,he removido y he reservado para que se hidratase.En un cazo he puesto a calentar a fuego medio la nata,el resto de la leche y el azúcar. Cuando ha estado caliente y antes de que hirviese le he añadido la crema de castañas,he removido hasta integrarla,he retirado del fuego y he retirado del fuego y he añadido el resto de la leche con la gelatina,he ido removiendo para mezclarla con el resto de ingredientes.He  dejado templar y la he vertido en flaneras individuales (las mías son de 100 ml.,por lo que me han salido 5) para llevarla a la nevera durante al menos 6 horas hasta que ha tomado consistencia.
Para la salsa he puesto a calentar en un cazo a fuego medio la mermelada junto con el agua hasta que ha hervido.He retirado del fuego y he dejado enfriar.
He desmoldado en un plato la panna cotta y le he vertido una cucharada de la salsa de mermelada.

 Y este es el resultado:


Riquísima....

viernes, 10 de febrero de 2012

PATATAS RELLENAS DE SURIMI Y PARMESANO


Que he utilizado:

2 patatas grandes
6 palitos de surimi
100-150 ml. de caldo de verduras (aproximadamente, puede ser mas o menos dependiendo de lo grandes que sean las patatas)
40 gr. de queso parmesano rallado
15 ml. de aceite de oliva virgen
sal
pimienta

Como lo he hecho:

He puesto a cocer las patatas enteras, es decir lavadas y con su piel, en una cazuela con agua y sal durante 25 minutos a contar desde el momento en que ha comenzado a hervir el agua (pinchar con la punta de un cuchillo para comprobar que están hechas y si no darles 5 minutos mas). Las he sacado del agua y las he dejado templar un poco, lo suficiente para poderlas manipular con las manos. Las he cortado por la mitad y las he vaciado con la ayuda de una cucharilla, dejándolas de un grosor de 0.5 cm. a modo de recipiente. He reservado.
Con lo que he vaciado de la patata lo he pasado por el pasapures (también se puede aplastar con un tenedor), le he añadido dos cucharadas de aceite, sal y pimienta y el caldo poco a poco, mezclandolo hasta formar un puré no muy ligero. He picado muy fino el surimi y se lo he añadido también, mezclandolo para integrarlo .He rellenado las cuatro mitades de patata que había vaciado con este puré y les he distribuido por encima una cucharada de parmesano rallado a cada una .He metido en el horno a gratinar durante 6-8 minutos (hasta que el parmesano ha cogido color).

Y este es el resultado:


Riquísimas....

lunes, 6 de febrero de 2012

"ANGEL FOOD CAKE" CON COBERTURA DE CHOCOLATE CON CAFE


Que he utilizado:

Para el bizcocho:

150 gr. de claras
15 gr. de harina de repostería
15 gr de harina refinada de maíz ( maicena)
90 gr.de azúcar glass
1.8 gr. de ácido cítrico ( de los sobres para gaseosas,el que no es bicarbonato)
5 ml. de esencia de vainilla
una pizca de sal

Para la cobertura:

100 gr. de chocolate con café (o cualquier otro que nos guste)

Como lo he hecho:

He tamizado en un bol los dos tipos de harina,la mitad del azúcar glass y la pizca de sal.He reservado.
En un bol he batido las claras hasta espumarlas. Les he añadido el ácido cítrico y las he seguido batiendo hasta formar picos blandos.He añadido el resto del azúcar glass y he continuado batiendo a mayor velocidad hasta obtener unas claras totalmente duras.Les he añadido la esencia de vainilla y la he integrado.A continuación he ido añadiendo la mezcla de harinas en dos o tres veces,integrándola con una espátula de silicona con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que las claras se bajen.
En un  molde desmoldable de 17 cm. con chimenea y sin engrasar he vertido la mezcla y la he llevado a hornear a 175º durante 20 minutos(comprobar que el bizcocho esta ya hecho pinchándolo con un palillo y si no sale limpio dejarlo 5 minutos mas).He apagado el horno y he puesto el molde boca abajo sobre una rejilla para que se enfriase el bizcocho,alrededor de una hora(se pone el molde boca abajo para que el bizcocho no se baje al enfriar ya que es una masa ligera tipo souffle,al no estar engrasado el molde no corre peligro de que se desprenda de este).
Cuando ha estado frío el bizcocho lo he desmoldado pasando la parte de atrás del filo de un cuchillo por todo el diámetro del aro para desprenderlo de las paredes del molde,lo mismo he hecho por la chimenea y por la base.
He derretido el chocolate al baño maría(también se puede hacer en el microondas) y lo he vertido alrededor de toda la superficie del bizcocho.

Y este es el resultado:



Riquísimo.....

domingo, 5 de febrero de 2012

ROSCA DE SAN BLAS


Por San Blás, las cigüeñas verás... Viendo el blog de Lola, Pan frito o rebanás, me encontré con la receta de Rosca de San Blás, y aprovechando que tenía todos los ingredientes y que la receta me encantó, me puse manos a la obra y la verdad es que queda bastante contenta con el resultado. Por cierto un saludo a Lola, un blog que me encanta y que suelo visitar a menudo.

Que he utilizado:

190 gr. de leche
80 gr. de azúcar
70 gr. de manteca de cerdo
25 gr. de levadura fresca
325 gr. de harina
anís en grano (de esto no tenía y no le eché)
1 huevo y azúcar glas para pintar

Cómo lo he hecho:

He templado la leche en el microondas y he disuelto la levadura fresca en ella, con cuidado de que la leche esté tibia, ya que si nos pasamos podemos matar la levadura, he añadido la manteca y aprovechando que la leche está tibia la he disuelto, después añado el azucar y sigo removiendo hasta que se disuelva ésta. Una vez que tenemos todo disuelto añadimos el harina y el anís en grano y vamos amasando hasta que quede una masa elástica y no se nos pegue en las manos. Entonces formamos una bola y la ponemos en un bol tapada con un paño y dejamos que doble el volumen, el tiempo que haga falta. Cuando doble el volumen, cogemos la masa y volvemos a amasar un poco más para quitarle el aire, entonces vamos formando las roscas, yo dividí la masa en cuatro, vamos cogiendo cada trozo de masa y formamos las rosca haciéndole un agujero en medio, después de tener las roscas hechas, con una tijera hacemos unos cortes alrededor de ellas, y las vamos poniendo en la bandeja del horno con papel de hornear. Dejamos que vuelvan a levar bien tapadas hasta que vuelven a doblar el volumen, el tiempo que haga falta. Una vez que han levado, las he pintado con huevo batido con azucar glas, con cuidado de que no se nos bajen, y he introducido en el horno precalentado a 180º durante más o menos 20 minutos, todo dependerá del horno.

Y éste es el resultado:




Riquísimas...

miércoles, 1 de febrero de 2012

TRIFLE DE CAFE, CREMA PASTELERA Y CHOCOLATE


Que he utilizado (para 4 vasos):

Para el bizcocho:

1 huevo mediano
30 gr. de harina
30 gr. de azúcar
una pizca de sal

Para el almíbar:

100 ml. de agua mineral
30 gr. de azúcar
3 gr. de cafe soluble
10 ml. de coñac o brandi

Para la crema pastelera:

500 ml. de leche
100 gr. de azúcar
40 gr. de maicena
2 yemas de huevo
15 ml. de esencia de vainilla
50 gr. de chocolate de cobertura

Para la cobertura :
10 gr. de chocolate rallado (70% de cacao)

Como lo he hecho:

He comenzado haciendo el bizcocho,para ello he separado la clara de la yema.He montado la clara con la pizca de sal,luego he montado la yema con el azúcar hasta blanquear.He juntado poco a poco y con movimientos envolventes la clara montada con la yema montada.Luego he añadido tamizada la harina,mezclando también con movimientos envolventes hasta tenerla toda integrada.
He forrado una bandeja de horno con papel de hornear y he extendido la masa sobre la bandeja.La he horneado durante 8 minutos a 180º.
He sacado del horno y he dejado enfriar sobre una rejilla.
Mientras he preparado el jarabe.En un cazo he puesto a calentar el agua,el azúcar y el café hasta que estos dos últimos se han disuelto.He retirado del fuego y he añadido el coñac,removiendo para mezclarlo. He dejado entibiar.
He preparado la crema pastelera poniendo en un cazo a calentar 400 ml. de leche junto con el azúcar. Por otro lado he batido ligeramente las yemas en un bol,le he añadido el resto de la leche y la maicena y he mezclado batiendo para disolverla bien y deshacer los grumos.
Cuando ha hervido la leche del cazo,la he vertido al bol de las yemas y he removido para mezclarla. He vuelto a verterlo todo al cazo y he cocinado a fuego medio removiendo con una espátula hasta que ha espesado.Retiro del calor y dejo templar.
He derretido el chocolate en el microondas controlando el tiempo en intervalos cortos de un minuto mas o menos para que no se queme y le he añadido la mitad de la crema pastelera,mezclando ambos ingredientes.He reservado.
A la otra mitad de crema pastelera le he añadido la esencia de vainilla y he mezclado.He reservado.
He cortado el bizcocho en pedazos(también se pueden hacer discos de tamaño algo inferior al diámetro del recipiente donde se vaya a montar el trifle).Los he puesto en una bandeja separados y los he empapado con el jarabe.
Para el montaje he puesto en un vaso de whisky una capa de crema pastelera de chocolate,una de bizcocho empapado y otra de crema pastelera de vainilla.he vuelto a repetir las capas y he decorado con virutas de chocolate rallado.

Y este es el resultado:



Riquísimo.....