foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 26 de junio de 2013

LECHE MERENGADA


La leche merengada, también conocida como leche rizá en la provincia de Granada, es una bebida típica elaborada con leche y clara de huevo y aromatizada con canela y limón. Se sirve bien fría, por lo que parte de la bebida esta congelada y con una textura parecida a la nieve.

Que he utilizado: 

500 ml. de leche
2 claras de huevo
100 gr. de azúcar
1 rama de canela
piel de 1/2 limon
30 ml. de agua mineral
canela en polvo para espolvorear

Como lo he hecho: 

He utilizado la maquina de hacer helados para batir y airear la leche merengada por lo que 24 horas antes he metido la cubeta de la heladera en el congelador.
En un cazo he puesto a calentar a fuego medio la leche junto con la canela y la peladura del limón (solo la parte amarilla, sin nada de blanco). Cuando ha comenzado a hervir he retirado del fuego y he tapado para que infusionara durante unos 10 minutos, tras los cuales he colado y he metido en la nevera para que se enfriase.
He preparado un merengue italiano, he batido las claras a punto de nieve con la batidora eléctrica mientras he hecho un almíbar a punto de bola blanda, es decir he puesto un cazo al fuego con el azúcar y el agua a calentar, cuando ha comenzado a hervir y se ha disuelto el azúcar lo he mantenido por un minuto mas hirviendo a fuego moderado. He retirado del fuego y sin dejar de batir he ido vertiendo el almíbar sobre las claras en forma de hilo, he continuado batiendo hasta que el recipiente donde están montadas las claras se ha quedado frío, quedando una textura muy suave y brillante. He mezclado el merengue con la leche con una espátula y de forma envolvente y he vertido esta preparación en la heladera. Lo he tenido en la heladera durante 25-30 minutos hasta que se ha aireado.

Y este es el resultado: 


Lo que no se utilice se mete en un recipiente con tapa en el congelador y para consumir solo hay que sacarlo unos 20 minutos antes a la nevera, se bate y tendrá la misma consistencia.

Riquísima....

8 comentarios:

  1. Mmmmmmmmmmmmmmmm, que delicia! vaya pinta tan rica! Feliz verano! nos vemos en septiembre! besitos

    ResponderEliminar
  2. Menuda maravilla de leche merengada te ha quedado, me encanta!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Se que en muchos sitios es muy famosa, pero yo nunca la he probado; ahora que tengo la receta no podré decir que no, lo haré.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta muy rica Belén, te aconsejo que la hagas para probar...no te arrepentirás!
      Bss.

      Eliminar
  4. Guauu!! Que pinta más rica!! Se agradecen un montón estas recetas para el calor. Un besito.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.