foto hg

foto hg

Seguidores

martes, 24 de septiembre de 2013

CHARLOTA DE CREMA MASCARPONE AL CAFE



¿Que es un cumpleaños sin una tarta donde colocar las velas para ser sopladas al mismo tiempo que se pide un deseo con la expectante ilusión de que se cumpla mas pronto que tarde?
Pues vamos con la tarta que hay que soplar velas...



Que he utilizado (para un molde de 17 cm): 


  • Para los bizcochos de soletilla:


2 huevos
50 gr. de harina de repostería
30 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
azúcar glas


  • Para el bizcocho:


57 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar
2 yemas
11/2 claras
1 cucharadita de esencia de vainilla
90 gr. de yogurt griego
140 gr. de harina de repostería
5 gr. de levadura química
0´6 gr. de bicarbonato sódico
1´3 gr. de sal


  • Para el jarabe:


100 ml. de agua mineral
45 gr. de azúcar
5 gr. de café instantáneo
15 ml. de licor de café


  • Para la crema de mascarpone:


200 gr. de nata (mínimo 35% materia grasa)
3 gr. de café instantáneo
190 gr. de queso mascarpone
45 gr. de azúcar glas
1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla
15 ml. de licor de café


  • Para el relleno y decoración:


100 gr. de virutas de chocolate
20 bizcochos de soletilla
una cinta dorada

Como lo he hecho: 

La tarta es mejor hacerla un día incluso dos días antes de ser consumida, ya que asi gana en sabor al reposar y por lo tanto mezclarse todos los sabores de los distintos ingredientes.

Para hacer los bizcochos de soletilla he separado las claras de las yemas de los huevos. En un bol he batido a punto de nieve las claras con la mitad del azúcar, he reservado. En otro bol he batido las yemas con el resto del azúcar y la vainilla hasta que han doblado el volumen y han cambiado el color a palido. He añadido la harina tamizada por dos veces, esto es muy importante para obtener una masa suave sin absolutamente nada de grumos, y he mezclado suavemente con una espátula con movimientos envolventes hasta incorporarla completamente. He añadido las claras montadas y he mezclado de igual forma, es decir suavemente con movimientos envolventes. He metido esta masa en una manga pastelera a la que le he puesto una boquilla redonda de 1 cm. He forrado con papel de hornear una bandeja de horno y he ido formando los bizcochitos de un tamaño de unos 8-9 cm. hasta acabar con la masa, con estas cantidades me habrán salido unos 26. Les he espolvoreado azúcar glas por encima y los he horneado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 6-8 minutos, hasta que han comenzado a dorarse por abajo. Los he retirado del horno y los he sacado rápidamente a una rejilla para que enfriasen.

Para el bizcocho de capas he mezclado y tamizado en un bol la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal, he reservado. He batido en otro bol la mantequilla pomada con el azúcar hasta que ha blanqueado, le he añadido los huevos, batiendo hasta integrar, el yogurt y la vainilla y he batido. He añadido la mezcla de harina y he mezclado con la espátula hasta que se ha integrado a la masa. He preparado un molde desmoldable de 17 cm. forrando el fondo con papel de hornear y engrasando las paredes con mantequilla y he vertido la crema del bizcocho en él. He horneado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos, he comprobado introduciendo un palillo en el centro del bizcocho que este sale limpio y he retirado del horno, he dejado que reposara 5 minutos y lo he desmoldado y dejado enfriar sobre una rejilla.

Mientras he preparado el jarabe poniendo un cazo a fuego medio con todos los ingredientes excepto el licor. Lo he dejado hervir hasta que se ha disuelto el azúcar y lo he retirado del fuego para añadir el licor, he removido para mezclar y lo he dejado enfriar.

Como los bizcochos de soletilla no los voy a necesitar hasta dentro de 1 ó 2 dias y como enseguida se enrancian los he congelado poniéndolos en un recipiente en fila de a uno y sin amontonar hasta el momento de ser utilizados.

Para hacer la crema de mascarpone he batido en un bol la nata junto con el café hasta montarla. En otro bol he mezclado el mascarpone con el azúcar glas, la vainilla y el licor. He mezclado ambas preparaciones con una espátula suavemente y con movimientos envolventes. He reservado.

Ya lo tengo todo preparado solo hay que proceder al montaje.Con el bizcocho ya frio, le he retirado con un cuchillo afilado el copete para igualarlo en altura y lo he partido en dos mitades horizontales de igual tamaño. He puesto el disco de abajo sobre un plato y lo he mojado muy bien por toda la superficie y por los lados con la mitad del jarabe, le he repartido por encima la mitad de la crema de mascarpone y encima la mitad de las virutas de chocolate. He cubierto con el otro disco de bizcocho y he repetido la operación cubriendo también los lados de la tarta para que luego se puedan pegar los bizcochos de soletilla. Una vez así la tarta ya se puede tapar y meter en la nevera por 1 día o 2.

Para finalizar he sacado los bizcochos de soletilla del congelador y los he cortado un centímetro mas altos que la altura de la tarta, los he ido colocando alrededor hasta cubrir y para asegurar que no se caigan les he puesto una cinta alrededor.

Y este es el resultado: 


Riquísima...

9 comentarios:

  1. Ooooh una delicia de charlota!! Que rica por dios!! Me encanta el mascarpone y esta receta tiene que ser todo un exito!! Me la llevo! Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pedazo tarta! Ya me gustaría a mi que me la hiciesen! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumple!

    A ver si nos vemos en el próximo Tweets&food!

    ResponderEliminar
  4. felicidades, por el cumple y por la tarta, espectacular!
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  5. Por dios que buena pinta!! Me ha encantado y al cumpleañero seguro que más.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Que manjar de Dioses es lo mas .Y felicidades al cumpleañero.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Exquisito, una verdadera delicia, me ha encantado!!
    Qué preciosidad
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. que rica se ve super jugosa y felicidades bssss

    ResponderEliminar
  9. Que preciosidad de tarta! Hay que querer mucho a alguien para dedicar ese tiempo que le has dedicado, es muy generoso por tu parte.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.