foto hg

foto hg

Seguidores

jueves, 21 de mayo de 2015

SALMÓN Y ESPÁRRAGOS EN CROÛTE


En croûte es un termino de la cocina francesa cuya traducción  seria "en costra", es decir una elaboración cuyo ingrediente o ingredientes principales son el relleno y que como resultado se obtiene una corteza crujiente cuyo interior esconde una sabrosa y jugosa elaboración. Quizá la mas conocida sea el pâté en croûte o el popular solomillo Wellington (croûte boeuf).


Que he utilizado (para 2 personas): 

300-350 gr. de lomo de salmón limpio de espinas y piel
200 gr. de espárragos trigueros
60 gr. de queso cremoso untable
1 lamina de hojaldre
1 cucharada de zumo de limón
pimienta negra recién molida
sal
1 huevo

Como lo he hecho: 

He limpiado los espárragos retirándoles la parte dura de atrás y los he escaldado durante 3 minutos en agua hirviendo con sal. Los he escurrido y los he enfriado en agua helada. Los he retirado del agua y los he secado con papel de cocina. Los he cortado para dejarlos del tamaño del ancho del lomo de salmón desechando las puntas y los he reservado.
He triturado las puntas de esparrago, el queso, el zumo de limón y una pizca de pimienta hasta hacer un puré y he reservado.
He estirado la lamina de hojaldre y la he partido en dos trozos, uno mayor que el otro. He salpimentado el salmón por ambos lados y lo he colocado con la parte que llevaba la piel centrado sobre la pieza de menor tamaño de hojaldre. He cubierto uniformemente todo el salmón untándolo con el queso de espárragos y he colocado los espárragos uno al lado del otro sobre el queso hasta cubrirlo. He batido el huevo y he pincelado los bordes del hojaldre alrededor del salmón. He cubierto con el otro trozo de hojaldre, presionando los bordes para sellar.  He recortado los bordes para igualar, dejando un ancho de unos 2´5-3 cm. y los he sellado presionando con los dientes de un tenedor. He pincelado todo el hojaldre con el huevo batido y lo he horneado a 220ºC durante 15 minutos hasta que el hojaldre se ha inflado y dorado.
He retirado del horno y he dejado enfriar unos 5 minutos.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

viernes, 10 de abril de 2015

MUFFINS DE PERA Y MUESLI CON TOQUE DE CANELA


Que me gustan los bizcochos con fruta es ya conocido, por lo que cuando vi estos muffins con pera no dude en ponerme manos a la masa ;)) Y no me han defraudado, están riquísimos, muy esponjosos y con un toque a canela que me ha encantado.


Que he utilizado: 

145 gr. de harina para bizcochos con levadura
125 ml. de leche
50 gr. de azúcar moreno
1 huevo
50 gr. de aceite de oliva suave
1 pera
1 cucharadita de canela molida (unos 1´5 gr.)
una pizca de sal
50 gr. de muesli

Como lo he hecho: 

He pelado y troceado a daditos la pera.
En un bol he mezclado y tamizado la harina, la canela y la sal.
En otro bol he batido con batidora eléctrica el huevo con el azúcar hasta blanquear y doblar su volumen, alrededor de 4-5 minutos. He añadido la leche y el aceite y he mezclado. A continuación he añadido la mezcla de harina tamizada y he mezclado ligeramente, lo suficiente para integrar la harina. Por ultimo he incorporado la pera troceada y la mitad del muesli, he mezclado. He llenado hasta  3/4 partes de capacidad 8 moldes de magdalena con la masa y he repartido por encima el resto del muesli. He horneado a 180ºC durante 20-25 minutos (comprobar pinchando en el centro con un palillo y que salga limpio). He sacado del horno y he dejado enfriar sobre una rejilla.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

viernes, 27 de marzo de 2015

PASTEL DE FRESAS EN GELATINA



Un postre de lo mas sencillo, que se prepara en un momento con una base de bizcocho, fruta y gelatina, y que, ademas, esta riquísimo. Perfecto para recibir a la primavera!!


Que he utilizado( para un molde de 19-20 cm.): 
  • Para el bizcocho:
1 huevo
30 gr. de harina con levadura
25 gr. de azúcar
1 cucharadita de café de esencia de vainilla
20 ml. de agua mineral
  • Para la cubierta:
fresas*
1 sobre de gelatina sabor fresa
500 ml. de agua mineral

*no pongo cantidad de fresas porque dependiendo del tamaño de estas se necesitaran mas o menos

Como lo he hecho: 

Lo primero es hacer el bizcocho, ya que tiene que enfriar y será la base del pastel. 
En un bol, he batido el huevo junto con el azúcar hasta que ha blanqueado y doblado su volumen, alrededor de unos 4-5 minutos. Le he añadido la vainilla y el agua y he mezclado. A continuación he añadido la harina tamizada y la he mezclado con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que el batido del huevo pierda lo menos posible su aire. He forrado con papel de horno la base de un molde desmoldable,  he engrasado y enharinado las paredes y he vertido la masa, repartiéndola por todo el molde. He horneado a 180ºC durante 8-10 minutos (para comprobar que ya esta hecho he presionado ligeramente con la yema del dedo sobre el bizcocho y este tiene que recuperar su forma). He retirado del horno, he dejado que reposase unos 5 minutos y he desmoldado para dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frio el bizcocho lo he vuelto a poner en el mismo molde donde lo he horneado, he partido las fresas por la mitad y las he ido colocando alrededor del bizcocho hasta cubrirlo. He reservado.
He preparado la gelatina como indica el fabricante y la he dejado entibiar. Una vez que ha enfriado lo suficiente para perder el calor pero que aun no ha endurecido, la he vertido por encima de las fresas rellenando todos los huecos para que quede mas o menos igualada y he metido el molde en la nevera para que se enfriase y compactara la gelatina, alrededor de unas 4-5 horas.
He desmoldado el pastel.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

viernes, 13 de marzo de 2015

BIZCOCHITOS DE GARBANZOS COCIDOS


La particularidad de estos bizcochitos es que la masa lleva incorporada una legumbre, en este caso garbanzos. Y al igual que otras masas ya conocidas que llevan frutas como puré de plátano o ralladura de manzana, o verduras como puré de calabaza, de remolacha o calabacin rallado, e incluso tubérculos como la patata, esta queda con una textura muy esponjosa y suave que no aporta el sabor de la legumbre pero si sus cualidades.
Personalmente me han gustado mucho, así que os animo a probarlos a ver si opináis lo mismo :))


Que he utilizado: 

115 gr. de harina de repostería
45 gr. de harina refinada de maíz
2 huevos
75 gr. de garbanzos cocidos
80 gr. de aceite de oliva suave
85 gr. de yogur cremoso (tipo griego)
125 gr. de azúcar moreno
10 gr. de levadura química
las semillas de una vaina de vainilla

Como lo he hecho: 

Lo primero es retirarle la telilla que envuelve al garbanzo y triturarlos con 2-3 cucharadas de agua hasta obtener un puré cremoso y suave. 
En un bol he batido con una batidora eléctrica los huevos junto con el azúcar hasta blanquearlos y duplicar su volumen, alrededor de unos 4-5 minutos. He añadido el aceite y el yogur y he batido ligeramente para incorporar. He añadido las dos harinas y la levadura previamente tamizadas y he mezclado con una espatula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. He añadido las semillas de la vainilla y el pure de garbanzos y he mezclado con movimientos envolventes hasta integrar. 
He engrasado y recubierto de azúcar unos moldes para bizcochitos y los he rellenado con la masa sin llegar hasta el borde (con mis moldes me han salido 12 bizcochitos). Los he horneado a 180ºC durante 30-35 minutos, hasta que se han dorado y al introducir un palillo en el centro de los bizcochos, este sale limpio. He sacado del horno y he dejado reposar 5 minutos. He desmoldado y he dejado enfriar por completo sobre una rejilla.
Una vez fríos los he decorado con un poco de crema de chocolate. 

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

viernes, 6 de marzo de 2015

BIZCOCHO CEBRA


Este bizcocho es muy suave y ligero ya que lo he sustituido el lácteo por zumo. Ademas queda muy esponjoso y con un sabor muy delicado. Pero lo que mas llama la atención son las rayitas que se forman al dividir la masa en dos colores. Es un poco entretenido pero merece la pena, queda precioso!!


Que he utilizado: 

210 gr. de harina de repostería
5 gr. de levadura química
3 huevos
125 gr. de azúcar*
80 gr. de aceite de oliva suave
125 ml. de zumo de naranja
15 gr. de cacao puro en polvo
15 gr. de harina refinada de maíz

*si sois muy dulces poner hasta 200 gr. de azucar

Como lo he hecho: 

He batido los huevos con el azúcar hasta que han esponjado y duplicado su volumen, alrededor de unos 4-5 minutos con una batidora eléctrica. He añadido el aceite y el zumo y he batido ligeramente para integrar. He tamizado la harina y la levadura y las he añadido mezclándolas con una espátula con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para no bajar demasiado el aire incorporado a los huevos con el batido anterior. He dividido por igual la masa en dos boles. En uno he añadido el cacao en polvo y he mezclado, y en el otro la harina de maíz y he mezclado hasta integrar.
He engrasado y enharinado un molde alto y redondo. He utilizado dos cucharas, una para la masa blanca y otra para la oscura. He cogido una cucharada de masa blanca y la he vertido en el centro del molde, a continuación he cogido una cucharada de masa oscura y la he vertido encima de la cucharada de masa blanca y así hasta terminar con ambas masas, siempre alternándolas y vertiéndolas en medio de la anterior. En ningún momento hay que sacudir el molde porque se mezclarían las masas. 
He horneado a 170ºC durante 45-50 minutos, hasta que al introducir una palillo en el centro del bizcocho, este salga limpio. He retirado del horno y he dejado reposar 10 minutos. He desmoldado y he dejado enfriar  por completo sobre una rejilla.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

jueves, 26 de febrero de 2015

TARTA DE PIRULETAS


No soy muy amante de las chuches, pero cuando alguien muy especial e importante te pide algo no queda mas remedio que concederle el deseo. Y esto ocurrió cuando mi sobrinito me pidió la tarta de piruletas. A decir verdad, la primera sorprendida he sido yo, ya que es una tarta muy sencilla de hacer y con un resultado muy dulce: un suave y delicado sabor a piruleta de cereza que me ha encantado.
Existen muchas versiones en distintos blogs y aquí os dejo la que yo he hecho.


Que he utilizado: 
  • Para el bizcocho:
1 huevo
25 gr. de harina de repostería
25 gr. de azúcar
  • Para la mousse:
300 ml. de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
4 piruletas
50 ml. de agua mineral
3 hojas de gelatina neutra (unos 5 gr.)

Como lo he hecho: 

Primeramente hay que hacer la base de la tarta, el bizcocho.
En un bol he batido con la batidora eléctrica el huevo junto con el azúcar hasta blanquear y doblar el volumen, esto lleva algo de tiempo unos 4-5 minutos. Una vez bien esponjada la mezcla, he añadido la harina tamizada en forma de lluvia con la ayuda de un colador. He mezclado con la espátula de abajo a arriba con movimientos envolventes para no deshacer las burbujas de aire creadas en el batido. Una vez integrada la harina, he vertido la masa en la bandeja de horno a la que previamente he revestido con papel de hornear. He extendido la masa hasta dejarla mas o menos de 1 cm. de espesor y la he horneado a 180ºC durante 6-8 minutos, hasta que comienza a dorarse. He retirado del horno y he dejado enfriar.
Cuando ha enfriado he cortado el bizcocho del tamaño del molde que voy a necesitar, en mi caso uno redondo de 17 cm. de diámetro. He colocado esta base de bizcocho sobre un plato y he ajustado el molde alrededor para luego rellenar con la mousse.
Seguidamente voy a preparar el relleno de la tarta, la mousse.
He puesto a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. He triturado las piruletas, yo he utilizado una mano de mortero y sobre una tabla de cortar he ido machacando las piruletas directamente con su envoltorio. Cuando las he hecho añicos, he puesto al fuego un cazo con el agua y los trocitos de las 4 piruletas, y he removido hasta que se han disuelto completamente. He reservado una cucharada de este sirope en una taza, he retirado del fuego y he añadido las hojas de gelatina hidratadas y escurridas, he mezclado para integrar y he reservado para que se temple.
En la taza que había reservado he añadido dos cucharadas de agua, he mezclado y he bañado la base de bizcocho, para que quede mas jugoso.
A continuación he batido la nata bien fria. Cuando ha estado montada, he añadido 2 cucharadas a la mezcla de caramelo y gelatina y he mezclado para igualar densidades. Una vez bien integrado, he vertido esta mezcla sobre la nata montada y he mezclado con movimiento envolventes de abajo hacia arriba hasta integrar. He vertido esta mezcla sobre el molde, alisando bien la superficie y he metido en la nevera para que gelifique durante al menos 3-4 horas (mejor al día siguiente).
He desmoldado y he decorado con un par de piruletas atadas con un espagueti de gominola (mas chuches...:))

Y este es el resultado: 


Riquísima...

viernes, 20 de febrero de 2015

ROSQUILLAS FRITAS DE ANIS


Las rosquillas de toda la vida, las que te remontan a la niñez y a esas tardes de merienda con un chocolate calentito. Estas son las que siempre se han hecho en casa, con la típica frase de "harina, la que admita", y es cierto, por lo que, aunque voy a dar una cantidad, esta es orientativa. 


Que he utilizado: 

1 huevo
80-100 gr. de harina de repostería
4 gr. de levadura química
20 gr. de azúcar
15 gr. de aceite de oliva
15 ml. de anís

aceite suficiente para la fritura
peladuras de naranja y de limón
azúcar suficiente para el rebozado

Como lo he hecho: 

He batido con la batidora eléctrica el huevo con el azúcar hasta blanquear y duplicar el volumen, alrededor de unos 4-5 minutos. He añadido el anís y el aceite y he mezclado. A continuacion la harina, no toda he comenzado por los 80 gr., y la levadura y he mezclado. La masa no debe quedar liquida y algo pegajosa, al final he utilizado los 100 gr. de harina. Es importante no pasarse con la harina porque si no obtendremos unas rosquillas secas y lo que buscamos son unas rosquillas esponjosas y ligeras. He dejado reposar la masa 1 hora tapada con un papel film a temperatura ambiente. 
Tras el reposo, he untado con aceite la encimera y las manos y he ido haciendo bolitas con la masa, de unos 8-9 gr. cada una, me han salido unas 20 bolitas.
He puesto abundante aceite a calentar en un cazo a fuego medio, también he añadido unas tiras de corteza de naranja y de limón para aromatizar el aceite. Cuando el aceite este caliente he comenzado a hacer las rosquillas, he puesto una bolita encima de otra, he metido el dedo en el centro hasta atravesar ambas bolitas y he hecho el agujero, he cogido la masa para hacer el agujero mas grande y formar la rosquilla y la he metido en el aceite caliente, la he dorado por ambos lados y la he sacado a papel de cocina. He repetido hasta acabar con todas las bolitas. Es importante tener preparado un plato con azúcar para ir rebozando las rosquillas conforme se sacan del aceite, aun calientes. porque si se enfrían el azúcar no quedara pegada. 

Y este es el resultado: 


 Riquísimas...

viernes, 30 de enero de 2015

BIZCOCHO VEGANO DE CAQUI


De nuevo os dejo un bizcocho completamente vegano, sin huevo ni lácteos, para todas aquellas personas que no puedan tomar estos productos por intolerancias o alergias y también para las que quieran prescindir de ellos en su dieta. 
En esta ocasión he incluido una fruta, el caqui, porque tenia dos bastantes maduritos dando vueltas por la nevera, pero perfectamente se puede utilizar otra fruta como mango, melocotón en almíbar, papaya..., eso si, dependiendo del grado de madurez de la fruta y su dulzor ajustar la cantidad de azúcar al gusto personal.


Que he utilizado: 

2 caquis bien maduros (unos 250-260 gr. de puré de caqui)
80 gr. de azúcar
zumo y ralladura de 1/2 limón
60 gr. de aceite de oliva suave
200 gr. de harina de repostería
8 gr. de levadura química
4 gr. de bicarbonato sódico
una pizca de sal

Como lo he hecho: 

He pelado los caquis y he triturado la pulpa hasta dejar un puré fino. En un bol he mezclado el puré con el azúcar, el zumo y ralladura del limón y el aceite.
En otro bol he mezclado el resto de ingredientes y los he tamizado. He incorporado estos al bol de los ingredientes líquidos y he mezclado con una espátula hasta integrar.
He engrasado y enharinado un molde desmoldable redondo de 18 cm. y he vertido la masa en el, repartiéndola bien por todo el molde. He horneado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 35-40 minutos (hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho salga limpio). He retirado del horno y he dejado reposar 10 minutos, he desmoldado y he dejado enfriar sobre una rejilla.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

viernes, 23 de enero de 2015

PLUM CAKE DE PASAS Y FRUTAS CONFITADAS


El plum cake es un dulce tradicional de la repostería inglesa que consiste en un bizcocho alto y alargado que lleva frutas secas y confitadas.
Lo conveniente es envolver el bizcocho en papel film y dejarlo 4 días en la nevera para que repose. A mi parecer es lo mas recomendable, ya que gana en sabor.
La fruta que he utilizado es una cajita que compre de mini fruta confitada que llevaba 4 mini mandarinas, 4 mini peras, 4 trozos de calabazote verde y 4 de calabazote rojo. Bueno pues vamos con la receta...



Que he utilizado: 

225 gr. de harina de repostería
6 gr. de levadura química
170 gr. de mantequilla pomada
120 gr. de azúcar
3 huevos
75 gr. de pasas de uva
125 ml. de ron
300 gr. de frutas confitadas
2-3 cucharadas de miel de naranjo

Como lo he hecho: 

La noche de antes he puesto a macerar las uvas pasas en el ron. Las he escurrido y he reservado ambos ingredientes.
Con las frutas confitadas he reservado una pieza de cada y el resto, unos 225 gr., lo he picado en cuadraditos pequeños.
He engrasado y enharinado un molde de plum cake y he reservado.
He mezclado la harina con la levadura y las he tamizado.
Con una batidora eléctrica he batido la mantequilla pomada con el azúcar hasta que ha quedado una mezcla suave y esponjosa. He añadido los huevos, uno a uno y sin dejar de batir hasta incorporarlos por completo. He añadido la harina con levadura y he mezclado con una espátula solo hasta incorporarlas. A continuación he añadido las pasas, mezclándolas suavemente con la espátula y por ultima las frutas mezclándolas del mismo modo. He vertido la masa en el molde de plum cake, distribuyéndola homogéneamente por todo el molde  y la he horneado a 180ºC durante 45-50 minutos (he comprobando insertando un palillo en el centro del bizcocho que sale limpio, si no es así darle un poco mas de tiempo de cocción). Tras meter el bizcocho en el horno, a los 10-15 minutos que ya ha formado una costra en la superficie le he hecho un corte longitudinal con un cuchillo (esto es mas bien estético, para que cuando suba se vaya abriendo por el corte, pero si no se hace no pasa nada ya que abrirá por donde empuje la masa). He sacado del horno y he dejado reposar 10 minutos antes de desmoldar. He vertido el ron sobre el bizcocho y lo he pintado con la miel, que he calentado unos segundos en el microondas para hacerla mas fluida. He laminado el resto de la fruta confitada y la he repartido por encima del bizcocho decorándolo.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

jueves, 15 de enero de 2015

GOFRES DE PATATA CON CHEDDAR


Unos gofres diferentes hechos con patata cocida que quedan muy bien como aperitivo, como acompañamiento o con una ensalada para una cena ligera...de cualquier manera, riquísimos!!!


Que he utilizado:

300 gr. de patatas
1 huevo
35 gr. de harina con levadura
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de perejil picado
pimienta negra molida
sal
queso cheddar rallado

Como lo he hecho:

He cocido las patatas enteras y con la piel en abundante agua con sal. He dejado enfriar, las he pelado y las he aplastado con un tenedor hasta hacerlas puré. Les he añadido el huevo ligeramente batido, el diente de ajo que he pelado y rallado (si es muy grande o no gusta mucho el sabor reducir la cantidad al gusto) y el resto de ingredientes: harina, aceite, perejil, pimienta negra recién molida y sal al gusto. He mezclado hasta integrar y obtener una masa parecida a una papilla espesa (si esta muy compacta añadir una, dos o tres cucharadas del agua de cocción de las patatas o de leche, hasta darle el punto).
En la gofrera he ido haciendo los gofres, poniendo una cucharada de masa por cavidad hasta agotar la masa.
He colocado los gofres en una bandeja de horno y he repartido un puñado de queso rallado encima de cada uno. Los he metido al horno a 190ºC con calor y gratinador hasta que el queso ha derretido. Les he espolvoreado perejil picado y he servido caliente.

Y este es el resultado:


Riquísimos...