foto hg

foto hg

Seguidores

jueves, 19 de diciembre de 2013

MANTECADOS DE VAINILLA


Teniendo la navidad tan cerca no nos puede faltar un dulce tan típico y tradicional como es el mantecado y siendo tan sencillos de realizar no hay excusas para tener un buen surtido para ofrecer en nuestra casa de manera casera. Además de ricos quedan impresionantes.


Que he utilizado (para unas 15 unidades): 

250 gr. de harina común
125 gr. de manteca de cerdo
65 gr. de azúcar en polvo
1 vaina de vainilla

Como lo he hecho: 

Primeramente hay que secar la harina que se puede hacer extendiéndola sobre una bandeja de horno y horneándola a 150ºC durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando para que no se queme o en una sarten amplia cocinándola a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que este suelta y comience a cambiar de color. Tras el secado la he dejado enfriar completamente.
He abierto la vaina de vainilla y con el filo de un cuchillo la he raspado para extraerle las semillas que he mezclado en un bol junto con la manteca a temperatura ambiente, el azúcar y la harina. No es necesario amasar mucho, simplemente hasta obtener una masa uniforme y homogénea. 
Llegado a este punto se puede estirar la masa con un rodillo de cocina hasta darle un grosor de unos 2 cm. y con un cortador de galletas ir sacando las piezas a una bandeja de horno forrada con papel de hornear o, como yo he hecho, dividir la masa en 15 trozos del mismo tamaño, les he dado forma redondeada y los he aplastado hasta darles un grosor de unos 2 cm., los he ido colocando en la bandeja del horno y los he horneado a 200ºC con calor arriba y abajo durante 12-15 minutos, hasta que han comenzado a dorarse. He retirado la bandeja del horno y los he dejado enfriar completamente, ya que si se cogen aun calientes están muy quebradizos y se pueden romper.
Cuando han enfriado los he cubierto con un poco de azúcar vainillado en polvo.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

4 comentarios:

  1. Madre mía que bueno. Ahora con un cafelito nos lo tomábamos encantadas. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda, me encantan!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un peligro tenerlo en casa.........pero una vez hecho no se le puede dejar perder así que repartís verdad???? jajaja porque yo me llevo el mío.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Umm, estos dulces navideños me pierden¡¡¡ que ricosss, besos

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.