Que he utilizado (para 4 vasos):
Para el bizcocho:
1 huevo mediano
30 gr. de harina
30 gr. de azúcar
una pizca de sal
Para el almíbar:
100 ml. de agua mineral
30 gr. de azúcar
3 gr. de cafe soluble
10 ml. de coñac o brandi
Para la crema pastelera:
500 ml. de leche
100 gr. de azúcar
40 gr. de maicena
2 yemas de huevo
15 ml. de esencia de vainilla
50 gr. de chocolate de cobertura
Para la cobertura :
10 gr. de chocolate rallado (70% de cacao)
Como lo he hecho:
He comenzado haciendo el bizcocho,para ello he separado la clara de la yema.He montado la clara con la pizca de sal,luego he montado la yema con el azúcar hasta blanquear.He juntado poco a poco y con movimientos envolventes la clara montada con la yema montada.Luego he añadido tamizada la harina,mezclando también con movimientos envolventes hasta tenerla toda integrada.
He forrado una bandeja de horno con papel de hornear y he extendido la masa sobre la bandeja.La he horneado durante 8 minutos a 180º.
He sacado del horno y he dejado enfriar sobre una rejilla.
Mientras he preparado el jarabe.En un cazo he puesto a calentar el agua,el azúcar y el café hasta que estos dos últimos se han disuelto.He retirado del fuego y he añadido el coñac,removiendo para mezclarlo. He dejado entibiar.
He preparado la crema pastelera poniendo en un cazo a calentar 400 ml. de leche junto con el azúcar. Por otro lado he batido ligeramente las yemas en un bol,le he añadido el resto de la leche y la maicena y he mezclado batiendo para disolverla bien y deshacer los grumos.
Cuando ha hervido la leche del cazo,la he vertido al bol de las yemas y he removido para mezclarla. He vuelto a verterlo todo al cazo y he cocinado a fuego medio removiendo con una espátula hasta que ha espesado.Retiro del calor y dejo templar.
He derretido el chocolate en el microondas controlando el tiempo en intervalos cortos de un minuto mas o menos para que no se queme y le he añadido la mitad de la crema pastelera,mezclando ambos ingredientes.He reservado.
A la otra mitad de crema pastelera le he añadido la esencia de vainilla y he mezclado.He reservado.
He cortado el bizcocho en pedazos(también se pueden hacer discos de tamaño algo inferior al diámetro del recipiente donde se vaya a montar el trifle).Los he puesto en una bandeja separados y los he empapado con el jarabe.
Para el montaje he puesto en un vaso de whisky una capa de crema pastelera de chocolate,una de bizcocho empapado y otra de crema pastelera de vainilla.he vuelto a repetir las capas y he decorado con virutas de chocolate rallado.
Y este es el resultado:
Riquísimo.....
Que buena pinta y que presentacion tan chula.La apunto en mi lista.Besos
ResponderEliminarMuchas gracias Maperi, te estaba esperando. Un saludo.
EliminarUn postre excelente, con una pinta que quita el hipo.
ResponderEliminarBesos. Lola
Muchísimas gracias, da gusto con gente tan amable como vosotros. Un saludo.
Eliminarq original! yo tambien hide una crema de cafe par ami blog pero es totalmente distinta! un saludo
ResponderEliminarUmmm, una crema de cafe...que rica!
EliminarBss.