foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PIMIENTOS RELLENOS DE ARROZ


Los pimientos rellenos de arroz es un plato típico de la comunidad valenciana en concreto de las comarcas centrales entre las provincias de Alicante y de Valencia. Popularmente se conocen como bajoques farcides y su principal ingrediente es el pimiento, generalmente rojo, que se rellena de un sofrito con tomate, arroz y carne, aunque este ultimo ingrediente se puede sustituir por atún en conserva o por longaniza a la que se le saca de su tripa y se desmenuza.
En cualquier caso obtenemos una rica preparación que no hay que dejar de probar.


Que he utilizado (para 2 personas): 

2 pimientos morrones
100 gr. de arroz
1 cebolla
1 diente de ajo
150 gr. de carne de cerdo (lomo, magro)
200 gr. de tomate triturado
1 cucharadita de café de orégano
azafrán
aceite de oliva
sal
azúcar

Como lo he hecho: 

He lavado y secado los pimientos, les he cortado la parte superior a medio centímetro del peciolo y los he vaciado y limpiado de pepitas. Les he impregnado la piel de aceite y los he reservado en una fuente para rellenarlos.
Para hacer el relleno he pelado y picado muy fino la cebolla y el ajo. También he picado muy fino la carne (se puede triturar, pero a mi me gusta mas el corte a cuchillo). He puesto una cazuela a fuego medio y le he añadido unas 2 cucharadas de aceite, he rehogado en ella la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Cuando ha comenzado a tomar color le he añadido la carne y la he rehogado hasta que ha cambiado de color. A continuación he añadido el arroz, el orégano y el azafrán, he rehogado unos minutos y he añadido el tomate y una pizca de azúcar para compensar la acidez, he mezclado y he rectificado de sal. El relleno ya esta listo para ser introducido en los pimientos.
He rellenado los pimientos repartiendo la mezcla pero dejando unos 2 cm. hasta el borde sin rellenar porque el arroz cuando se haga se hinchara y puede rebosar por el pimiento. Los he tapado con su sombreo y los he horneado a 180ºC con calor arriba y abajo durante 40-50 minutos hasta que los pimientos comienzan a dorarse y a arrugarse.
Los he retirado del horno y los he dejado reposar 5 minutos.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

15 comentarios:

  1. Mmmm una receta muy sana, rica y encima que está deliciosa!! Me encantan los pimientos rellenos y con arroz.. más!! Una delicia chiquilla! Un beso

    ResponderEliminar
  2. que maravilla, estan de cine!, yo los hice una vez, copiando los que hace mi madre, y me encantan, te quedaron genial.
    besos
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  3. que ricos! los hago muchas veces, son deliciosos!

    ResponderEliminar
  4. Muy rica!! Que voy a decir yo si creo que hemos coincidido esta semana en receta y además la hacemos igual??? jajajaja
    Ya vereis la mia :)

    Ana
    Cocinitas

    ResponderEliminar
  5. pues yo tenia ganas de probar esta receta! Me encantan los pimientos de todas maneras y de esta nunca los he hecho, me habeis animado!.Bss

    ResponderEliminar
  6. Oh, no se me había ocurrido rellenar los pimientos con arroz y me parece una idea fantástica!!
    Tomo nota, una delicia!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo los hice una vez pero el pimiento no me quedó pasado del todo y no nos gusto. Tengo que probar de otra forma porque sus ingredientes me gustan mucho.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Los voy a hacer ahora mismo!! Que buena pinta tienen, pero permitirme la corrección, en valenciano Pebreres farcides, les bajoques son judías verdes ;) Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  9. No sé Rosa, si se coge la traducción literal es posible que se traduzca así (a lo mejor en tu zona los llaman así), pero te aseguro que este plato tradicional, yo he oido toda mi vida en zona valenciano parlante y además donde los hacen como comida diaria "pimentons farcits"; te hablo de al menos 3 generaciones; que los disfrutéis, son fáciles de hacer, nutritivos y están uhmmmm para chuparse los dedos (el pimiento le da mucho sabor)

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.
    Mi experiencia no ha sido muy buena. He seguido AL PIE DE LA LETRA esta receta y el arroz no se ha hecho.
    En otras recetas he visto que el arroz se tiene que hervir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es el tiempo de cocción, 40 minutos me parece muy poco. Yo lo hago muchas veces y si lo dejo menos de 1h 45min el arroz no se hace, tambien puede depender del tipo de horno y del tipo de arroz (bomba o no), pero definitivamente prueba a dejarlo mas tiempo en el horno

      Eliminar
  11. Muy buenos, pero tengo que hacer un inciso, no son bajoques, son pebres farcides, bajoques son judías verdes, lo siento, los hago mucho y soy Valenciana

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Estos pimientos rellenos son sabrosísimos. Muy buena receta. Yo consigo estos ingredientes en
    https://spanishclub.nl/charcuterie/
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.