foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 16 de mayo de 2012

"GALETTE" DE ACEITUNAS CON VERDURAS Y FETA


La galette es una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña y consiste en una variante de crêpe pero mas gruesa y hecha con harina de trigo sarraceno en lugar de trigo candeal. Se rellena con mas ingredientes salados, siendo la mas típica la galette complète que va rellena de jamón, queso emmental y huevo.
Esta masa de "galette" que he preparado no tiene nada que ver con la galette bretona sino mas bien con la quiché, ya que se trata de una masa tipo brisa pero sin el cuajado de nata y huevos. El único parecido es que la he doblado dándole forma de las típicas bretonas.

Que he utilizado (para un molde de 20 cm.):

  • Para la masa:

80 gr. de harina normal
60 gr. de harina integral
4 gr. de levadura química
2 gr. de azúcar
1 gr. de sal
40 ml. de agua mineral
35 ml. de aceite de oliva
30 gr. de aceitunas negras deshuesadas (unas 10)

  • Para el relleno:

1 cebolla
1 pimiento verde italiano
1/2 pimiento morrón
1 berenjena
100 gr. de queso feta
1 diente de ajo
aceite
sal

Como lo he hecho:

Para hacer la masa he mezclado en un bol los dos tipos de harina,la levadura,la sal y el azúcar. Le he añadido el agua y el aceite y lo he mezclado con la mano hasta conseguir una mezcla homogénea y nada pegajosa. He picado las aceitunas en trocitos muy menudos y se las he añadido a la masa, he mezclado muy bien para distribuir los trocitos de aceituna. He formado una bola y la he envuelto en papel film para meterla en la nevera durante unos 30 minutos.

Mientras he cocinado las verduras.

He laminado el ajo y he cortado a tiras el pimiento rojo. En una sartén con una cucharada de aceite he puesto a dorarse el ajo, le he añadido el pimiento y una pizca de sal. Con el fuego medio bajo he dejado que el pimiento se confitase removiendo de vez en cuando con una espátula. Cuando se ha confitado he retirado del fuego y he reservado.

He cortado la berenjena en dados pequeños, la he salado y la he dejado sudar para que soltase el agua (esto se hace para que luego no amargue).

He cortado en tiras el pimiento verde y la cebolla. En una sartén he puesto una cuchara de aceite, le he añadido la cebolla, el pimiento y una pizca de sal y los he dejado pocharse a fuego medio. Cuando las verduras han estado blanditas les he añadido la berenjena escurrida y la he cocinado hasta que ha estado hecha,removiendo de vez en cuando. He retirado y he dejado templar.

He forrado con papel de hornear una placa de horno.  He estirado la masa con un rodillo de amasar dándole forma circular con un diámetro de unos 30 cm. y la he puesto sobre la placa de horno. He distribuido por encima de las verduras la berenjena dejando un borde de unos 5 cm., he repartido las tiras de pimiento rojo y el ajo ,he cortado en cubitos el queso y también lo he repartido por encima y he doblado el borde que ha quedado libre sobre las verduras formando unos pliegues. Lo he horneado a 200ºC durante unos 25 minutos. He retirado del horno y he dejado reposar durante 5 minutos.

Y este es el resultado:




Riquísima....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.