foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 12 de febrero de 2014

MARMITAKO


El marmitako, al igual que otros platos típicos tradicionales, recibe su nombre del recipiente donde se cocina, una marmita (olla de metal con tapa) que era uno de los enseres de cocina que antiguamente llevaban los marineros a bordo. Su origen se remonta a los pescadores asturianos, cántabros y vascos y consiste en un guiso de pescado, concretamente de atún blanco o bonito del norte, y patatas, cebolla, pimiento y tomate.

Yo no lo he hecho con bonito del norte, por lo que quizá sea mas apropiado llamarlo guiso de bonito en lugar de marmitako, en cambio lo he preparado con un bonito del mediterráneo, recién pescado y congelado (ya que su temporada es en los meses de verano). Y por qué digo recién pescado, pues porque tengo la enorme suerte de que mi suegro tiene como afición la pesca y a mi me encanta el pescado, por lo que soy una afortunada. Desgraciadamente es el ultimo bonito que me quedaba en el congelador...pero ya falta menos para llegue la temporada y hacerme con una buena provisión!!



Que he utilizado (para 2 personas): 

200-250 gr. de bonito (ya limpio, sin espinas)
1 patata (unos 240 gr.)
1/2 cebolla (unos 70 gr.)
1/2 pimiento italiano (unos 40 gr.)
1 diente de ajo
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
60 gr. de tomate triturado
1 guindilla
aceite
sal
400 ml. de caldo de pescado

Como lo he hecho: 

He limpiado el pescado, le he sacado la espina central y lo he cortado en trozos de unos 2 cm. 
En una cazuela he puesto un poco de aceite a fuego medio donde he rehogado unos minutos las espinas del pescado junto con un trozo de puerro cortado en rodajas no muy finas y una pizca de sal. Le he añadido medio litro de agua y unas ramas de perejil y lo he tenido hirviendo durante unos 15-20 minutos. He colado y he reservado.
Por otro lado he picado muy fina la cebolla, el pimiento verde y el ajo. He puesto una cazuela amplia a fuego medio con dos cucharadas de aceite. He rehogado el ajo y la guindilla y antes de que empiece a tomar color le he añadido la cebolla y el pimiento, he añadido sal y he cocinado removiendo de vez en cuando hasta que las verduras han sudado y han comenzado a dorarse. He añadido el pimiento choricero y el tomate triturado, he removido y he cocinado unos minutos hasta que el tomate ha evaporado su agua. He añadido la patata cascada en trozos de igual tamaño que el pescado (es importante cascar la patata y no cortarla porque esos picos son los que se van a deshacer con el hervor de la cocción y es lo que va a engordar el caldo), las he removido para mezclarlas con las verduras y he añadido el caldo de pescado. He cocinado a fuego medio durante 20 minutos, tiempo en el que la patata ya se ha hecho, he añadido el pescado y he bajado el fuego a medio bajo. He cocinado 5 minutos, he retirado del fuego y he dejado reposar 10 minutos.

Y este es el resultado: 


 Riquísimo...

6 comentarios:

  1. Umm que bueno este plato. Nos encantan los guisos. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Que rico marmitako!
    Un saludo,
    cocinaconann.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Es un guiso que me encanta.........bueno en realidad todos los guisos que lleven patatas me gustan mucho. Pero este lleno de sabor a mar..........la primera vez que lo comí fue en Cantabria y tuve que repetir jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Me pierde el marmitako, es un plato que nunca me cansaré de comer, te ha quedado de cine!, besazos
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. que buena receta! me ha encantado. los guisos son mis preferidos http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.