foto hg

foto hg

Seguidores

martes, 29 de julio de 2014

TARTA DE MOUSSE DE YOGUR Y CREMA DE LIMON


Esta tarta es ideal para el verano porque es fresquita, ligera y nada empalagosa, con un pronunciado sabor a limón que le proporciona el lemon curd, esta crema inglesa que se hace con zumo de limón en lugar de leche y que se puede utilizar tanto para relleno de tartas como para poner encima de unas tostadas o incluso para comer a cucharadas por que es una delicia.


Que he utilizado: 
  • Para el bizcocho:
2 huevos
40 gr. de azúcar
40 gr. de harina de repostería
ralladura de limón
  • Para el almíbar:
75 ml. de agua
35 gr. de azúcar
15 ml. de licor
  • Para la mousse de yogur:
3 yogures de sabor limón
225 ml. de nata (35% materia grasa)
65 gr. de azúcar
3 hojas de gelatina (unos 5 gr.)
  • Para la crema de limón:
150 ml. de zumo de limón
2 huevos
100 gr. de azúcar
25 gr. de mantequilla
2 hojas de gelatina (unos 3´5 gr.)

Como lo he hecho: 

He comenzado haciendo el bizcocho y para ello he puesto en un bol los huevos con el azúcar para batirlos hasta conseguir blanquearlos y que doblen su volumen, esto lleva algo de tiempo alrededor de unos 5 minutos pero es muy importante para que quede un bizcocho esponjoso ya que no lleva nada de levadura. A continuación le he añadido la ralladura de un limón y la harina tamizada, he mezclado con una espátula con movimientos envolventes para que no baje el aire metido en con el batido a los huevos hasta que se ha integrado. He forrado con papel de hornear una bandeja de horno y he vertido la masa sobre ella, la he repartido hasta dejarla de un grosor de unos 2 cm. y lo he horneado a 180ºC durante unos 6-8 minutos hasta que comienza a dorarse la superficie y al tocar el bizcocho con el dedo este no se queda pegado y recupera su forma. He retirado del horno y he dejado enfriar por completo. 
Mientras he preparado el almíbar poniendo en un cazo el azúcar y el agua a calentar hasta que el azúcar se ha disuelto completamente. He retirado del fuego, he añadido el licor y he dejado enfriar.
Cuando el bizcocho ha enfriado lo he cortado al tamaño del molde que voy a utilizar, uno cuadrado de unos 20 cm. Sobre un plato he puesto el molde y dentro el bizcocho, lo he empapado con el almíbar y lo he reservado.
He preparado la mousse de limón poniendo a hidratar la gelatina en agua fría. He montado 200 ml. de nata con el azúcar, no es necesario montarla muy dura, con que quede semimontada ya es suficiente. Le he añadido los yogures batidos con movimientos envolventes para que la nata no baje. He escurrido y secado la gelatina y la he derretido en el resto de la nata unos segundos en el microondas. Cuando ha entibiado se la he añadido a la mezcla de nata montada y yogures con movimientos envolventes y cuando ha estado integrada he vertido la preparación sobre el bizcocho, repartiéndolo bien por toda la superficie. Lo he metido en la nevera para que cuaje, alrededor de unas 2 horas. 
El ultimo paso es preparar la crema de limón. He puesto a hidratar la gelatina en agua fría. He puesto un cazo a fuego medio con el zumo de limón y el azúcar para que esta se disolviera. En un bol he batido los huevos. Cuando el azúcar se ha disuelto he vertido poco a poco y sin dejar de remover el zumo de limón sobre los huevos para que estos no cuajen, lo he devuelto al cazo y lo he cocinado a fuego medio bajo sin dejar de remover hasta que la mezcla ha espesado. He escurrido y secado la gelatina y se la he añadido, mezclado hasta disolverla e integrarla. He retirado del fuego y he añadido la mantequilla que igualmente he mezclado hasta integrarla. He dejado entibiar. He vertido la crema sobre la mousse de limón ya cuajada y lo he llevado a la nevera para que cuaje, mínimo otras 2 horas.
He desmoldado y he decorado.

Y este es el resultado:


Riquísima...

7 comentarios:

  1. Maravillosa tarta y muy ideal su sabor, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Menudo corte mas impresionante......vamos que nos estamos quedando todos con las ganas de esta tarta de lo mas refrescante para esta época.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Las tartas frías con sabores cítricos son mi perdición,me gusta que no la hayas dejado demasiado dulce y destaque el gusto ácido del limón.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Francesca. He encontrado tu blog por casualidad y me encantó. Si quieres ir incluso para mí. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Yo ya la hice , un con ese sabor a limón... Aunque no me salio tan bonita como la tuya, bueno otra vez sera , un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi página wueb , http://las cosas de antes va.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.