foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 3 de octubre de 2012

EMPANADILLAS DE ATÚN



Que he utilizado (para 13 empanadillas de 9 cm. de diámetro): 

  • Para la masa:

125 gr. de harina
2 gr. de sal
20 ml. de aceite de oliva
65 ml. de agua mineral

  • Para el relleno:

1/4 de cebolla
1 diente de ajo
90 gr. de tomate triturado
60 gr. de atún en conserva
1 huevo
4-5 aceitunas verdes
sal
aceite de oliva
azúcar

Como lo he hecho: 

He comenzado haciendo la masa porque tiene que reposar unos minutos. Para ello he puesto en un bol todos los ingredientes, los he mezclado y amasado con la amasadora hasta que ha quedado una masa suave y ligera. La he sacado del bol, he hecho una bola que he envuelto en papel film y la he metido en la nevera.

He cocido en huevo en abundante agua durante 15 minutos, lo he refrescado, lo he pelado y lo he reservado.

He triturado la cebolla junto con el ajo. He puesto una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite, le he añadido la cebolla y una pizca de sal. Lo he rehogado unos minutos hasta que la cebolla se ha puesto transparente y le he añadido el tomate y una pizca de azúcar. He cocinado a fuego medio bajo removiendo de vez en cuando hasta que el tomate ha perdido toda su agua, debe quedar una pasta de tomate sin nada de liquido.
En un bol he desmenuzado el atún, totalmente escurrido. He picado muy menudo las aceitunas y el huevo y se lo he añadido al atún, he mezclado y lo he añadido a la sartén del tomate. Sin retirar del fuego, he mezclado y he dejado cocinarse durante unos minutos para que se mezclasen los sabores. He retirado del fuego y he dejado que se enfriase.

He sacado la masa de la nevera, la he dividido en 12 trozos y he formado bolas con ellos. Con papel de hornear he cortado cuadrados de unos 12 cm. de lado. He puesto una bola de masa sobre dos papeles y con un peso la he aplastado haciendo fuerza, de este modo he obtenido un disco de masa muy fino. Le he retirado el papel de encima, dejando el de abajo ya que facilitará el manejo de la empanadilla,  y lo he redondeado recortándolo con un molde de 9 cm. He hecho lo mismo con el resto de bolas de masa. Con los recortes he formado otra bola y me ha sacado otro disco.
He extendido todas los discos de masa y les he ido colocando una cucharadita del relleno.
He doblado cada disco sobre si mismo, con la ayuda del papel, haciendo coincidir ambos bordes, y lo he sellado con los dientes de un tenedor.

He puesto a fuego fuerte una sartén con abundante aceite. He ido friendo las empanadillas en el aceite bien caliente por ambos lados hasta que se han dorado y las he sacado a escurrir sobre papel absorbente.

Y este es el resultado: 



Riquísimas...

6 comentarios:

  1. Me encanta vuestro blog, por recetas tan ricas y faciles como esta, por eso os traigo un merecido premio, espero que os guste!

    http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/2012/10/premios-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pascu Vicens por haber escogido, entre tantos, este humilde rincón.

      Eliminar
  2. Estas empanadillas deben ser una delicia, ahora mismo me comía una para merendar que locura. Yo las hago casi igual, luego siempre acaba algo más en su interior, que si un poco de jamón, que si un poco de queso, que si pimientos verdes y rojos, vamos mi marido dice que siempre están ricas pero nunca me salen igual, jeje
    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que las empanadillas dan tanto juego como ingredientes tengas en la nevera e imaginación en tu cabeza. Y lo mejor, que se hacen en un plis-plas.
      Bs.

      Eliminar
  3. Nos ha encantado el blog y sus recetas. En nuestro blog tenemos un regalito esperándoos. Visita gingebre.net
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber elegido este blog con tan gratificante regalo.
      Bs.

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.