foto hg

foto hg

Seguidores

viernes, 8 de febrero de 2013

PISTO CON LONGANIZAS A LA CERVEZA



El pisto manchego, o simplemente pisto, es un plato tradicional de la cocina española consistente en una fritada de verduras diversas, posiblemente aquellas de temporada en la huerta. El sobrenombre de manchego se debe a que proviene de La Mancha, aunque es posible verlo preparado por casi todo el territorio español.
Parece ser que en su origen estaba compuesto por pimiento verde y rojo, tomate y calabacín  aunque también es frecuente hacerlo ademas con cebolla, ajo e incluso sustituir el calabacín por berenjena, denominándose entonces ratatuille o pisto con berenjenas.
Todos estos ingrediente se cortan en pequeños dados de medio centímetro que se van pochando en una sartén con aceite de oliva y una vez cocinados se dejan reposar durante medio hora. Se aconseja seguir el siguiente orden para el pochado de las verduras: primero la cebolla, los pimientos y, cuando han ablandado, el calabacín y por ultimo el tomate.
Se puede servir tanto frío como caliente, acompañado de huevos fritos o algún embutido como las longanizas, o incluso de tapa con trocitos de jamón serrano.

Que he utilizado: 
  • Para el pisto:
1 pimiento morrón rojo
2 pimientos italianos verdes
1 cebolla
1 calabacín
4 tomates rojos maduros
aceite de oliva
sal
pimienta negra
azúcar
  • Para el acompañamiento:
10-12 longanizas frescas
150 ml. de cerveza
aceite de oliva

Como lo he hecho:

Para hacer el pisto he limpiado y troceado por separado todas las verduras y las he puesto a pochar en una cazuela amplia con tres cucharadas de aceite a fuego medio. En primer lugar la cebolla a la que le he añadido una pizca de sal y he rehogado unos minutos. Luego  los pimientos con su pizca de sal y rehogados hasta que se han pochado. A continuación el calabacín con su pizca de sal, rehogado hasta que se ha ablandado y por ultimo el tomate al que le he añadido ademas de su pizca de sal la misma cantidad de azúcar (para la acidez) y un poco de pimienta recién molida. Cuando el tomate ha perdido su agua y se ha cocinado he retirado del fuego y he dejado reposar 30 minutos.

Mientras he preparado las longanizas. He puesto una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite y he frito las longanizas, a las que previamente había pinchado la tripa por varios sitios para que no exploten, hasta dorarlas. A continuación he añadido la cerveza y he cocinado hasta su total evaporación moviendo las longanizas de vez en cuando.

He acompañado el pisto con las longanizas a la cerveza.

Y este es el resultado:


Riquísimo...

18 comentarios:

  1. este pisto con las salchichas lo he hecho pero nunca he cocido con cerveza, me apunto tu idea. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, quedan unas longanizas muy ricas.
      Bss.

      Eliminar
  2. que rico ummmm yo lo hago igual pero con patata y huevo me gusta bssssssss

    ResponderEliminar
  3. Otra forma de hacer las salchichas es a la sidra ,sino te gusta la cerveza.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que tiene que estar rico el pisto con longaniza, una idea buenísima que habrá que probar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Esto es pisto y no lo que me dieron ayer en un restaurante por pisto!!!!!! Se ve ummmmm quien lo tuviera ayer encima del bacalao.
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que por lo menos el bacalao fuera bacalao...
      Bss.

      Eliminar
  6. Me encanta el pisto y así acompañado con las longanizas a la cerveza ya un plato tremendo guapas.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Con el toque de cerveza es muy original, tendrá un sabor diferente y seguro que buenisimo. me ha encantado la receta. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabe a cerveza, lo que hace es "suavizar" el sabor de la longaniza al estar cocida en el liquido y, al mismo tiempo, al redicirse, se carameliza.
      A mi me gusta mas que solo frita.
      Bss.

      Eliminar
  8. Lo que tu llamas longanizas para mi son las salchicahs, y la primera vez que me dijeron compra las longanizas del Mercadona que salen muy buenas, yo decía pero ¿donde están? Hasta que me di cuenta.
    En casa con pisto no las he hecho nunca, creo que ha llegado el momento de intentarlo, no?
    besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, que gracia me ha hecho tu anécdota!!!
      Yo siempre las he conocido como longanizas y las salchichas las asemejo mas a las tipo frankfurt. No se por qué, ni si estaré equivocada, pero es mi percepción.
      Prueba a hacer las salchichas-longanizas con pisto que seguro que os van a gustar, a fin de cuentas no deja de ser verduras y carne.
      Bss.

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.