foto hg

foto hg

Seguidores

viernes, 28 de noviembre de 2014

BUNDT CAKE INTEGRAL DE REMOLACHA, MIEL Y CACAO CON GLASEADO DE CHOCOLATE NEGRO


Un bundt cake es un bizcocho que toma su nombre del molde donde se hornea. Un bundt es un molde redondo cuya característica es que tiene sus paredes ranuradas o estriadas, pero ademas posee un tubo central o "chimenea" que deja un orificio cilíndrico en el centro del bizcocho. Este tubo central logra que mas masa toque la superficie del molde proporcionando una mas rápida y uniforme distribución del calor en la cocción del bizcocho.
He horneado este bizcocho en uno de estos moldes y el resultado ha sido excepcional: jugoso, suave y muy sabroso. Como particularidad, este bizcocho no lleva azúcar y en su lugar le he puesto miel. Y como me encantan los bizcochos con frutas y/o verduras por lo esponjosos y suaves que quedan, este lo he hecho con remolacha, que es una verdura que me encanta.


Que he utilizado:

  • Para el bizcocho:

225 gr. de harina de espelta o integral
10 gr. de levadura química
25 gr. de cacao puro en polvo
100 gr. de aceite de oliva suave
120 gr. de miel
50 gr. de chocolate al 70% de cacao
250 gr. de remolacha cocida
3 huevos

  • Para el glaseado:

125 ml. de nata (35% materia grasa)
115 gr. de chocolate (70% de cacao)
30 gr. de mantequilla

Como lo he hecho:

En un cazo he calentado el aceite y la miel, removiendo hasta que ambos ingredientes se han integrado, he retirado del fuego y he dejado templar.
En un bol he tamizado harina, cacao y levadura.
He rallado el chocolate (también se puede picar muy fino).
He triturado la remolacha y la he mezclado junto con el chocolate en el cazo del aceite y miel ya enfriado. 
He batido los huevos hasta espumar y los he añadido junto con la remolacha y demás ingredientes, he mezclado. Por ultimo he añadido la mezcla de harina y he removido hasta integrar.
He engrasado el molde de bundt cake y he vertido la masa, repartiéndola bien por todo el molde. Lo he horneado a 175ºC durante 25-30 minutos, hasta que al insertar un palillo este salga limpio. He retirado del horno, lo he dejado reposar 5 minutos y lo he desmoldado para dejarlo enfriar por completo sobre una rejilla.
Mientras he preparado el glaseado. 
He puesto en un cazo la nata a calentar a fuego medio. Antes de que comience a hervir la he retirado del fuego y he añadido el chocolate triturado, he removido continuamente hasta que el chocolate se ha desecho, he añadido la mantequilla, he removido hasta integrarla y he vertido esta mezcla en un bol para que se enfríe.
Cuando el bizcocho ha enfriado he vertido el glaseado por encima (si el glaseado estuviera muy consistente, se puede calentar unos segundos en el microondas, lo suficiente para que quede un poco mas ligero y pueda verterse).

Y este es el resultado:


Riquísimo...

2 comentarios:

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.