foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 28 de agosto de 2013

ARROZ NEGRO


El arroz negro o arròs negre, denominado en valenciano y catalán, es un arroz seco cocinado en paella o cazuela de barro cuya base es una caldo preparado con morralla o pescado de roca, un sofrito de cebolla y ajo, gambas y sepia o calamar junto con su tinta que es lo que le da el nombre al plato.
Este plato lo podemos encontrar en diversas zonas del mediterráneo. En Italia se puede degustar el riso nero a la fiorentina o el riso al nero di seppia. En España es frecuente en el levante, en el Grao de Castellon, asi como en numerosos pueblos pesqueros del litoral alicantino como Torrevieja, Guardamar, Santa Pola o Villajoyosa; tambien en la costa catalana, especialmente la del Ampurdan en Gerona, es un plato tipico de la villa de Palafrugell.
Se suele acompañar con alioli y se mezcla esta salsa con el arroz.


Que he utilizado (para 2 personas): 

160 gr. de arroz bomba
600-650 ml. de caldo de pescado y marisco
1/2 cebolla
1 diente de ajo
50 gr. de tomate triturado
200 gr. de gamba mediana
250 gr. de sepionet, sepia o calamar
1 bolsita de tinta de calamar (4 gr.)
1/2 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
sal

Como lo he hecho: 

Para conseguir un arroz sabroso y gustoso lo mas importante es preparar un buen caldo con bastante morralla o con pescado de roca y las cabezas de las gambas. Lo he preparado con un litro de agua con sal y lo he dejado cocer unos 20-30 minutos para que se concentrase, he colado y he reservado.
He limpiado los sepionets y los he troceado en trozos menudos, también he pelado las gambas y he reservado.
He pelado y cortado muy fino la cebolla y el ajo. He puesto una paellera a fuego medio con 2-3 cucharadas de aceite y he rehogado el ajo y la cebolla con una pizca de sal. Cuando han pochado y empiezan a dorarse le he añadido el pimentón y el tomate, he mezclado y he cocinado unos minutos. A continuación le he añadido el arroz y lo he rehogado antes de añadir las gambas y el sepionet. He mezclado y rehogado un minuto para añadir el caldo de pescado caliente con la tinta disuelta en este. He cocinado el arroz los primeros 5 minutos a fuego medio fuerte, he reducido el fuego a medio y he cocinado otros 10-12 minutos hasta que ha absorbido todo el caldo. He retirado del fuego y he tapado con un paño de cocina para que reposara unos 5 minutos antes de servir.

He acompañado de un falso alioli que he preparado con 3 cucharadas de mayonesa, medio diente de ajo rallado y un chorrito de aceite de oliva, todo bien mezclado.

Y este es el resultado: 


Riquísimo...

5 comentarios:

  1. Estoy pensando en hacerlo este finde que son las fiestas del pueblo.......aunque me la juego porque será mi primera vez y como no le dé el punto.......o pruebo antes.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. En mi casa se hace menos de lo que debería, este arroz. Con lo bueno que está ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Justo la semana pasada lo hice y me encantó. Tiene un sabor espectacular. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Un arroz muy rico me encanta bsss

    ResponderEliminar
  5. hola!!! soy vuestra nueva seguidora. os conoci por twitter y me alegro mucho de haber encontrado vuestras recetas... besitos!
    Silvia

    chup-chup-chup.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.