foto hg

foto hg

Seguidores

martes, 4 de febrero de 2014

MUFFINS DE CAFE CON CORAZON TRUFADO DE ORUJO Y CREMA DE CACAO


Que ricos han quedado estos muffins, tiernos con un suave y ligero sabor a café, un corazón muy chocolatero con un poquito de orujo que le da la chispa y para coronar una nata montada con cacao y regado con salsa de chocolate...


Que he utilizado (para 12 unidades): 

  • Para las trufas:

100 gr. de chocolate negro (70% cacao)
80 ml. de nata (35% materia grasa)
15 ml. de crema de orujo (aguardiente de orujo en crema)

  • Para los muffins:

210 gr. de harina de repostería
6 gr. de levadura química
1´3 gr. de bicarbonato sódico
6 gr. de café soluble
75 gr. de azúcar
1 huevo
175 gr. de yogur tipo griego
70 gr. de mantequilla

  • Para la crema de cacao:

300 ml. de nata (35% materia grasa)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cacao puro en polvo

Como lo he hecho: 

He comenzado haciendo las trufas que tengo que tener hechas para poder hacer los muffins. Para ello he puesto en un cazo a fuego medio la nata a calentar, antes de que comience a hervir la he retirado del fuego y he añadido el chocolate troceado y la crema de orujo. He removido hasta que el chocolate se ha derretido, obteniendo una mezcla brillante y homogénea. He vertido la mezcla en un bol, la he cubierto con film transparente y la he metido en la nevera para que endureciese, alrededor de unas 3-4 horas. Cuando ha endurecido he formado unas bolitas de unos 10-12 gr. con la ayuda de dos cucharas y las he reservado en la nevera.

Para hacer los muffins he mezclado y tamizado en un bol la harina junto con la levadura y el bicarbonato. En otro bol he batido la mantequilla en pomada con el azúcar durante unos minutos hasta que he obtenido una masa suave y esponjosa. Le he añadido el huevo y he batido hasta incorporar. A continuación he añadido el yogur y el café, he batido para incorporarlos. Por ultimo he añadido en tres veces la mezcla de harina, integrándola con la ayuda de una espátula.
He forrado con capsulas para magdalena los huecos de una bandeja de cupcakes y los he rellenado con la masa de muffin hasta la mitad, he repartido una trufa en cada hueco encima de la masa y he cubierto con el resto de masa. Los he horneado a 190ºC durante 20 minutos, he comprobado que estaban horneados pinchando un palillo y que salia seco (no pinchar en el centro ya que esta la trufa). He sacado del horno, los he dejado reposar 5 minutos en la bandeja y los he sacado para que enfriaran sobre una rejilla.

Para hacer la crema de cacao, he puesto en el vaso de la batidora la nata bien fría, el azúcar y el cacao y he batido hasta que la nata ha montado (cuidado de pasarse de batido que la nata se puede cortar y obtener mantequilla).

Para el montaje he puesto la nata montada en una manga pastelera con boquilla rizada y he adornado cada muffins con un copete, para terminar he vertido un poco de sirope de chocolate por encima.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

3 comentarios:

  1. ummm que delicia chicas
    ,e dejais con la boca echa un mar... besos

    ResponderEliminar
  2. Ayyy madre mía, ahora la golosa soy yo........claro que vosotras me lo ponéis delante jajaja. Esto tiene que estar de muerte.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Puffff, menuda bomba de relojería, que pasada!! Ya me gustaría comerme uno por probar. Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.