foto hg

foto hg

Seguidores

viernes, 28 de septiembre de 2012

TARTA DE CHOCOLATE Y BAVAROIS DE FRAMBUESA





El domingo pasado fue mi cumpleaños, bueno el mio y el de mi hermana. Sí nacimos el mismo día, pero no solo eso sino que también el mismo mes y el mismo año... es mi gemela, jaja

Feliz cumpleaños!!!!!!!

Y esta fue la tarta que preparé para la doble celebración.

Que he utilizado: 

Para la genovesa al chocolate:

2 huevos
2 yemas
35 gr. de harina de repostería
30 gr. de harina refinada de maíz (maicena)
13 gr. de cacao puro en polvo
120 gr. de azúcar
una pizca de sal

Para el jarabe:

100 ml. de agua mineral
60 gr. de azúcar
30 ml. de licor de frambuesa

Para la bavarois de frambuesa:

350 gr. de frambuesas
125 gr. de azúcar
30 ml. de licor de frambuesa
10 gr. de gelatina el polvo
300 ml. de nata (35% de materia grasa)

160 gr. de chocolate con avellanas (nocilla, nutela,...)
100 ml. de nata (35% materia grasa)
1 cucharada de azucar
virutas de chocolate negro
frambuesas enteras

Como lo he hecho: 

Para hacer el bizcocho he mezclado y tamizado en un bol los dos tipos de harina y el cacao, he reservado.
En otro bol he batido con una batidora eléctrica los huevos, las yemas, el azúcar y la sal hasta que han blanqueado y duplicado su volumen (alrededor de 8-10 minutos). Le he incorporado en dos veces la mezcla de harinas y cacao, integrándola con suavidad con una espátula de silicona  y con movimientos envolventes. He forrado la base de un molde redondo desmoldable de 17 cm. con papel de hornear y he engrasado las paredes con un poco de mantequilla, he vertido la masa y la he horneado a 180ºC durante  25 minutos (he comprobado con un palillo que el bizcocho ya estaba cocido). He retirado del horno, lo he dejado reposar durante 5 minutos, lo he desmoldado y lo he dejado enfriar sobre una rejilla.

He preparado el jarabe. He puesto un cazo a fuego medio con el azúcar y el agua, cuando ha hervido, lo he retirado del fuego, le he añadido el licor y he dejado que enfriase.

He preparado la bavarois. He puesto un cazo a fuego medio con las frambuesas y el azucar, cuando ha comenzado a hervir le he bajado el fuego y he cocinado durante 10 minutos mas. He retirado del fuego y he triturado y pasado por un colador no muy fino la mezcla (en total me habrá quedado unos 310 gr. de mermelada de frambuesa). He vuelto a calentar en un cazo unos 100 gr. de la mermelada para disolver la gelatina. Una vez disuelta y fuera del fuego lo he mezclado con el resto de la mermelada, le he añadido el licor y he dejado enfriar.
He batido la nata con una batidora eléctrica hasta que ha montado,la he añadido a la frambuesa mezclándola con una espátula de silicona, primero unas cucharadas para aligerar texturas y luego el resto con movimiento envolventes para que no baje la nata montada.

Para el montaje de la tarta he cortado en bizcocho en dos horizontalmente. He puesto uno de los discos sobre el plato, lo he empapado con la mitad del jarabe y le he untado la mitad de la crema de chocolate y avellanas (si esta muy densa aligerarla calentándola unos segundos en el microondas), he puesto alrededor un molde redondo de emplatar algo mayor que el disco de bizcocho (de 19´5 cm.), he vertido la mitad de la bavarois de frambuesa extendiéndola bien hasta cubrir todo el bizcocho y el espacio alrededor de este hasta la pared del molde. He centrado encima de la bavarois el otro disco de bizcocho y he vuelto a repetir la operación (empapar de jarabe, untar de chocolate con avellanas y extender la bavarois). He alisado la superficie y lo he metido en la nevera a enfriar alrededor de 3 horas.

He desmoldado la tarta. He montado la nata con el azúcar con una batidora eléctrica y la he metido en una manga pastelera con una boquilla rizada. He decorado la tarta con la nata montada alrededor, las frambuesas enteras y unas virutas de chocolate negro

Y este es el resultado: 




Riquísima...

2 comentarios:

  1. Madre mia que cosa mas buena¡¡¡¡ ese corte se ve exquisito, menuda tarta¡¡¡, aunque con retraso felicidades alas dos¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación marijose, eres un amor.
      Bs.

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.