foto hg

foto hg

Seguidores

lunes, 9 de abril de 2012

MONA DE PASCUA Y TORTA DE PASAS Y NUECES


Aunque ya hay una entrada de monas de pascua,aquí en Valencia es tradición salir al campo a comerte la mona junto con la longaniza de pascua.Y como ayer domingo eso es lo que hicimos pues aprovecho para poner las monas que hice y también porque son algo diferentes a las del año pasado.

Que he utilizado:
  • Para la masa madre:
50 gr. de harina de fuerza
30 gr. de agua mineral
2 gr. de levadura de panadería liofilizada
  • Para la masa:
220 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
40 gr. de aceite de oliva suave
2 gr. de levadura de panadería liofilizada
1+1/2 huevos medianos ligeramente batidos
8 gr. de agua de azahar
una pizca de sal.
  • Para decorar:
1/2 huevo batido
2 huevos duros
fideos de azúcar de colores
6 mitades de nueces
6 pasas de moscatel
azúcar

Como lo he hecho:

El día anterior por la mañana he preparado la masa madre. Para ello he mezclado todos los ingredientes en un bol sin amasar demasiado,solo lo necesario para integrarlos y he cubierto el bol con plástico de cocina para dejarlo fermentar en un lugar sin corriente de aire (lo he metido dentro del horno apagado).

Por la tarde/noche he preparado la masa,lo he hecho en una amasadora ya que la masa resulta algo pegajosa para amasarla a mano, pero se puede hacer eso si con mucha paciencia. En el bol de la amasadora he puesto todos los ingredientes junto con la masa madre y he amasado durante 10 minutos hasta que he obtenido una masa homogénea y algo pegajosa,aunque no en exceso (al tocarla debe quedarse el dedo pegado pero al despegarlo no debe quedarse masa pegada en el, si pasase es porque se necesita un poco mas de harina, esto es por el grado de absorción de la harina que depende de cual se utilice, ir probando de 5 en 5 gr., pero sin pasarse porque si no se quedara una masa dura y la mona sera una piedra). Con las manos impregnadas ligeramente de aceite he sacado la masa de la amasadora, le he dado forma de bola y la he puesto en un bol amplio cubierto con plástico de cocina a fermentar durante toda la noche en un lugar cálido y sin corrientes de aire ( la he metido dentro del horno apagado)
A la mañana siguiente he sacado la masa levada del bol (a triplicado su tamaño) a la mesa de trabajo ligeramente enharinada, la he cortado en 3 trozos y les he dado forma. A dos de ellos les he dado forma de bola y con el otro trozo lo he estirado dándole forma plana y alargada (de coca). Los he llevado a una bandeja de horno forrada con papel de hornear y los he dejado levar de nuevo durante 2 horas cubiertos con papel de plástico de cocina (cuidado que no toque la masa porque se quedara pegado).
Tras el tiempo de reposo he puesto un huevo duro en cada bola de masa, he pintado con el huevo batido y he repartido los fideos de azúcar. En la otra he distribuido las pasas y las nueces,he pintado con el huevo y he esparcido el azúcar por encima.
.



He llevado a hornear a 175º calor arriba y abajo durante 20 minutos,la torta la he horneado durante 15 minutos.
He sacado del horno y he dejado enfriar sobre una rejilla.

Y este es el resultado:



Riquísimas....

3 comentarios:

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.