foto hg

foto hg

Seguidores

lunes, 21 de enero de 2013

TARTA DE MOUSSE DE CARAMELO, CRUJIENTE DE TURRON Y MOUSSE DE TURRON


Una tarta suave y deliciosa para celebrar un cumpleaños muy especial, EL DE MI MAMA!!!
Muchas felicidades y que cumplas muuuuchos más.

Que he utilizado: 
  • Para el bizcocho:
2 huevos
2 claras de huevo
85 gr. de azúcar
80 gr. de almendra en polvo
25 gr. de harina de repostería
20 gr. de mantequilla
  • Para la mousse de caramelo:
60 gr. de azúcar
15 ml. de agua mineral
unas gotas de zumo de limón
200 ml. de nata (35% materia grasa)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 yema de huevo
2 gr. de gelatina (1 1/2 hojas)
  • Para el crujiente:
50 gr. de turrón de alicante
  • Para la mousse de turrón:
100 ml. de leche
1 yema de huevo
140 gr. de turrón de jijona
3 gr. de gelatina (2 hojas)
200 ml. de nata (35% materia grasa)

Como lo he hecho: 

Para preparar el bizcocho he puesto en un bol los huevos con unos 70 gr. de azúcar y lo he batido con un batidor eléctrico hasta blanquear. Le he añadido la almendra y he seguido batiendo hasta integrarla. Le he añadido la mantequilla liquida y he batido hasta incorporarla.
En otro bol he batido a punto de nieve las claras junto con el resto del azúcar y cuando han estado montadas las he añadido a la otra mezcla de forma envolvente hasta integrarlas. A continuación he añadido el harina en forma de lluvia y lo he mezclado de forma envolvente hasta integrarlo.
He forrado con papel de hornear una bandeja de horno y he vertido la masa sobre ella extendiéndola bastante fina (tengo que obtener un circulo de 17 cm. para la base y dos tiras de 4x27 cm. o tres de 4x18 cm. para el lateral). He horneado a 220ºC con calor arriba y abajo durante 7-8 minutos, hasta que comienza a tomar color por los extremos. Lo he retirado del horno, lo he dejado reposar 5 minutos, le he dado la vuelta al bizcocho y le he retirado el papel para dejarlo enfriar.
Cuando ha enfriado completamente el bizcocho he cortado un disco de 17 cm. para la base y las tiras de 4 cm. de altura para el lateral. He revestido con  acetato los laterales de un molde de 18 cm. He cubieto la base con el disco de bizcocho y los laterales con las tiras. He reservado.

Para la mousse de caramelo he puesto en un cazo a fuego medio el azucar con el agua y las gotas de zumo de limón. He cocido hasta que el azúcar se ha disuelto y ha tomado un color rubio claro.
Mientras he puesto a remojo en agua fría la gelatina y he calentado en el microondas la nata. He bajado el fuego del caramelo y he vertido en forma de hilo la nata removiendo con una cuchara de madera hasta hacer un toffee. He batido en un bol ligeramente la yema de huevo y he vertido en forma de hilo y sin dejar de remover el toffee sobre la yema. Lo he devuelto de nuevo al cazo y lo he cocinado a fuego medio bajo sin dejar de remover y sin que hierva hasta que ha espesado como unas natillas. He retirado del fuego, he añadido la vainilla y las hojas de gelatina bien escurridas y secas y he mezclado hasta disolver completamente. He dejado que se enfriara removiendo de vez en cuando para que no cuajase.
Mientras he batido la nata hasta montarla, aunque no del todo tipo chantilly.
He añadido la nata al caramelo, primero un par de cucharadas para aligerar la mezcla y mezclando con una espátula de forma envolvente y luego el resto de igual forma. He vertido la mousse en el molde sobre la base del bizcocho, lo he cubierto con papel film y lo he llevado al frigorífico para que cuajase.

He picado el turrón de alicante y lo he esparcido sobre la mousse de caramelo ya cuajada. Lo he devuelto al frigorífico.

Para la mousse de turrón he desmenuzado el turrón de jijona y he reservado.
He hidratado las hojas de gelatina en agua fría.
He puesto en un cazo a fuego medio la leche a calentar, he batido ligeramente en un bol la yema de huevo y he vertido en forma de hilo y sin dejar de batir la leche caliente sobre la yema, lo he devuelto al cazo y lo he cocinado sin que llegue a hervir y sin dejar de remover hasta que ha espesado como unas natillas. He añadido el turron desmenuzado y he mezclado hasta que se ha integrado y ha quedado sin ningún grumo. He retirado del fuego y he añadido la gelatina escurrida y seca, He mezclado hasta disolverla y he dejado enfriar removiendo de vez en cuando para que no cuajase.´
Mientras he semimontado la nata. He añadido la nata a la mousse, primero un par de cucharadas para aligerar la mezcla y luego el resto de nata mezclando con una espátula y de forma envolvente. He vertido la mousse sobre el turrón picado, tiene que sobresalir un par de centímetros sobre el lateral del bizcocho. Lo he cubierto con papel film y lo he llevado al frigorífico para que cuajase.

Al día siguiente, he desmoldado la tarta y he decorado.

Y este es el resultado: 


Riquísima.....

12 comentarios:

  1. Que pasada! Me encanta! tiene una pinta exquisita. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de sabor también estaba exquisita.
      Gracias Susana.
      Bss.

      Eliminar
  2. se ve deliciosa y tiene que estar buenisima bsss

    ResponderEliminar
  3. pues os quedo estupenda!
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero felicidades a tu mami que además seguro que quedó encantada con la pedazo tarta, os quedó preciosa!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias asj por la felicitación a mi mami.
      La tarta gusto mucho, ya que, en contra de parecer pesada, es muy suave y equilibrada. Sin duda para repetir.
      Bss.

      Eliminar
  5. La tarta espectacular, ¿qué menos para una madre? Parece laboriosa pero seguro qu el resultado merece la pena.
    Besicos y felicidades a tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación.
      La tarta parece mas complicada de lo que es, solo consiste en planificarse haciendo el bizcocho con antelación y luego las mousses solo son tiempo para que puedan cuajar. El resultado merece la pena con creces, esta deliciosa.
      Bss.

      Eliminar
  6. Una tarta muy buena, para un cumpleaños especial Felicidades, Acabo de conocer vuestro blog y me gusta, con vuestro permiso me quedo como seguidora y os invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse por la felicitación y por añadirte como seguidora. Seras bienvenida siempre que quieras entrar.
      Sin duda recojo tu invitación y me paso por tu blog, sera un honor.
      Bss.

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.