foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 13 de febrero de 2013

EMPANADA DE MEJILLONES Y CHORIZO


Esta empanada tiene su historia. Es la empanada de mejillones y chorizo que hizo Loly LLano y que publico en su blog. En cuanto la vi le dije que tenia que hacerla porque me sorprendió la mezcla de mejillones y chorizo. Bueno pues al fin he podido hacerla y no solo me sorprendió entonces visual e imaginariamente sino que nuevamente me ha vuelto a sorprender ahora gustosa y gratamente.
Loly, he hecho algunas modificaciones en cuanto a ingredientes para adaptarla a una empanada mas pequeña y la masa tampoco es la misma que tu propones. Pero te puedo garantizar que esta mas que rica...soberbia.

Así me ha quedado...


...y así la he hecho.

Que he utilizado: 
  • Para la masa:
200-220 gr. de harina de fuerza
4´5 gr. de levadura de panadería liofilizada
3 gr. de sal
125 ml. del caldo de cocer los mejillones
50 ml. de aceite de oliva
1 huevo batido para pintar
  • Para el relleno:
1 kg. de mejillones
60 ml. de vino blanco (un chorrito)
50 gr. de chorizo curado
1 cebolla
1/2 pimiento morrón (de los veteados rojo y verde)
aceite de oliva
sal

Como lo he hecho: 

He comenzado abriendo los mejillones ya que voy a necesitar el caldo de cocción para preparar la masa.
Después de limpiar los mejillones los he puesto en una cazuela amplia a fuego medio con un chorrito de vino blanco. Cuando han abierto los he retirado del fuego y los he colado y dejado enfriar reservando también el caldo. Cuando han enfriado ambas cosas, he retirado las conchas a los mejillones, quitándoles también si les han quedado alguna barba, y los he reservado. El caldo lo he vuelto a colar sobre una telita fina (estameña) para que no quede ningún resto de arenilla.
Para preparar la masa he puesto en la amasadora todos los ingredientes. He comenzado con 200 gr. de harina y he amasado durante unos 10 minutos hasta obtener una masa homogénea y suave, blandita y  nada pegajosa (he necesitado añadir 20 gr. mas de harina). He retirado de la amasadora, le he dado forma redondeado y la he metido en un bol amplio cubierto con papel film para dejarla fermentar hasta que ha doblado su volumen (unas 2 horas).
Mientras he preparado el relleno. He pelado y cortado en cuadraditos pequeños la cebolla. He limpiado y cortado de igual forma el pimiento. He puesto una sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite y he pochado la cebolla y el pimiento con una pizca de sal. Cuando ha estado bien blandita la verdura he retirado del fuego y he dejado templar.
He retirado la piel al chorizo y lo he cortado en pequeños cuadraditos. Lo he reservado.
Cuando la masa ha fermentado la he dividido en dos trozos y los he estirado con el rodillo de forma redondeada con un diámetro de unos 24 cm. He puesto una de las masas estiradas sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Sobre esta base he distribuido las verduras dejando un perímetro de unos 2 cm. sin cubrir alrededor del borde. Sobre las verduras he distribuido los mejillones, y sobre estos el chorizo. He cubierto con la otra masa estirada y he sellado el borde pellizcando ambas masas con los dedos formando un cordón  He hecho un pequeño orificio en el centro de la empanada haciendo una pequeña chimenea con un poquito de masa (esto se hace para que una vez en el horno pueda salir el vapor por aquí y no se abra la empañada por los bordes sellados). He pintado toda la superficie de la empanada con un poco de huevo batido.
He horneado la empanada a 200ºC con calor arriba y abajo durante 35-40 minutos, hasta que se ha dorado. He retirado del horno y la he dejado reposar 5 minutos para tomarla caliente.

Y este es el resultado:


Riquísima...

12 comentarios:

  1. Por favor, que cosa mas ricaaaa!! Esa masa con el caldito de los mejillones es lo más...Quien me mandaría entrar a estas horas?

    Espectacular! Me ha encantado. Esa masa me está invitando a darle ese mordisco crujiente...La que hice yo está bien por la rapidez pero envejece mal ;-), lo que no le pasa a esta, seguro. Ñam Ñam.

    Gracias por al mención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Loly por compartir esas delicias que preparas.
      Bss.

      Eliminar
  2. Unrelleno diferente que tiene una pinta buenisima. bss

    ResponderEliminar
  3. Mmmm qué empanada tan rica!! Un relleno muy original y delicioso!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues realmente a mi me sorprende la mezcla. Claro que me atrevería a decir sin probarla que tratándose de una empanada ya está muy rica.. porque me chiflan, también me sorprendió la forma de hacer la masa. La pondré en pendientes.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sorprendente me llamo la atención y en absoluto me ha defraudado, es mas, me ha deleitado.
      Bss.

      Eliminar
  5. hummm a mi tambien me parece sorprendente esta combinacion de sabores pero por la pinta seguro que esta de miedo!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Mejillones y chorizo? Pues no me extraña que te haya llamado la atención... es curiosa la mezcla nunca la hubiese pensado y bueno si encima después de hacerla te a gustado tanto... habrá que probarla :D Supongo que el chorizo no "mata" el sabor del mejillón no? probaré a ver que tal... ves? ya me picó la curiosidad jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay poca cantidad de chorizo frente a mejillones, pero no seria verdad si te dijera que no sabe a chorizo, ya que este tiene un sabor mas intenso que el del mejillón. Pero bueno la "solución" es poner un chorizo no muy curado o de sabor intenso y así compensar con el sabor del mejillón para que no lo anule.
      Espero que esa curiosidad se haga realidad y me comentes que te ha parecido.
      Bss.

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.