foto hg

foto hg

Seguidores

viernes, 1 de noviembre de 2013

PANELLETS


Los panellets son unos dulces tradicionales típicos de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares que se preparan para la festividad de todos los santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón.
Su elaboración es una masa dulce a base de almendra molida, azúcar, ralladura de limón y huevo. Los mas típicos son los que van recubiertos de piñones, aunque actualmente se puede encontrar una amplia gama donde se mezclan otros ingredientes como chocolate, café, coco, membrillo, pistachos...
Para reducir el contenido calórico, se suele sustituir parte de la almendra por patata o boniato, obteniendo una masa mas suave y ligera. Esta es la versión que he hecho y propongo, ademas de dividir la masa y realizar tres tipos diferentes de panellets, los típicos de piñones, los de café y los de coco.


Que he utilizado (para unas 24 unidades): 
  • Para la masa:
150 gr. de patata cocida y pelada
150 gr. de almendra molida (harina de almendra)
210 gr. de azúcar
ralladura de 1/2 limón
  • Para la decoración:
1 huevo
piñones
1 cucharada de café soluble
25 gr. de coco seco rallado
azúcar glas

Como lo he hecho: 

He puesto a cocer las patatas enteras con la piel en abundante agua. Cuando han estado cocidas las he dejado enfriar, las he pelado y las he machacado hasta hacer un puré muy fino.
Por otro lado he mezclado la almendra con el azúcar y la ralladura de limón y lo he ido añadiendo a la patata mezclando con las manos hasta conseguir una masa suave y homogénea que no se agrieta ni se pega, no hay que trabajarla mucho simplemente integrar los ingredientes porque sino obtendremos una masa muy blanda.
Como voy a preparar 3 tipos de panelets, he dividido la masa en 3 partes, dos de 180 gr. y una de 140 gr., aproximadamente.
A una de las masas de 180 gr. le he añadido el coco que he integrado mezclándolo de igual forma que la almendra, luego he repartido la masa en 9 partes iguales, las he redondeado formando una bolita y les he dado forma de pirámide. A la otra masa de 180 gr. le he añadido el café en polvo integrándolo de igual forma, he repartido la masa en 9 partes iguales, he formado bolitas ligeramente alargadas para darle la forma de grano de café y con un palillo de brocheta he marcado para hacer el canalón. A la masa que me queda la voy a cubrir de piñones, es lo mas complicado pero son los panelets mas típicos, he repartido la masa en 9 partes iguales y he formado las bolitas, he separado la clara de la yema del huevo, en un cuenco he batido ligeramente la clara y en otro la yema, he pasado las bolitas por la clara y he pegado los piñones alrededor de la bolita, es complicado que se queden pegados pero con paciencia se logra.
He puesto papel de horno sobre una bandeja de horno y he colocado los paneles sobre ella. Con la yema de huevo he pintado con la brocha solo las puntas de los conos de los panelets de coco y los panelets de piñones por completo, y con mucho cuidado no sea que se suelten los piñones con lo que han costado colocarlos.. A los de café no los he pintado sino que les he espolvoreado azúcar glas por encima.
Los he horneado a 200ºC durante unos 5-6 minutos, hasta que se han tostado los piñones y las puntas de los de coco están doradas. Los he retirado del horno y los he dejado enfriar.

Y este es el resultado: 


Riquísimos...

5 comentarios:

  1. Me encantan. Parecen muy fáciles de hacer. A ver si lo consigo.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado a hacerlos, y esta receta anima a ello. Apuesto a que tienen que estar muuuuy ricos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca los he probado pero tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. que buenos son los panellets! empiezo y no paro, te han quedado de cine!
    besos
    Silvia de chup-chup-chup

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.