foto hg

foto hg

Seguidores

domingo, 10 de marzo de 2013

"POMMES ANNA" (en pastelitos individuales)


Pommes Anna o Patatas Anna es un plato típico francés que consiste en capas de patata cocinadas en abundante mantequilla.
Las patatas se pelan y se laminan muy finas, se salpimientan y se van colocando en capas en un molde de unos  18-20 cm de diámetro por  5 cm. de alto, se rocían generosamente de mantequilla derretida y se hornean, girándolas cada 10 minutos hasta dorar su superficie.
Para el horneado se utiliza un plato especial doble de cobre llamado cocotte à pommes Anna que se compone de dos mitades que encajan, ofreciendo la posibilidad de invertir el contenido para la cocción.
La creación del plato se atribuye en la época de Napoleon III por el chef de cocina Dugléré Adolphe, alumno de Carêne, cuando era jefe de cocina en el Café Anglais, principal restaurante de Paris del siglo XIX.
Según se dice el nombre del plato fué en honor a una gran dama de la época  aunque nunca se ha confirmado si fue para una celebre actriz llamada Dame Judic, cuyo verdadero nombre era Anna Damiens, o para una cortesana  conocida como Anna Deslions, "la leona",  que también frecuentaba el Café Anglais al igual que la flor y nata de la época.

He cambiado la mantequilla por aceite de oliva y he hecho pastelitos individuales en lugar de un pastel para cortar en porciones.

Que he utilizado (para 4 moldes): 

2 patatas (de unos 200 gr. cada una, mas o menos redondeadas y de un diámetro de unos 6 cm.)
aceite de oliva virgen
pimienta negra recién molida
sal

Como lo he hecho: 

He pelado y laminado muy finas las patatas, como para hacer patatas chips. Las he puesto en un bol con agua fría para que vayan soltando la fécula y se pongan duras y rígidas, alrededor de unos 10 minutos.
Mientras he preparado el aceite para luego engrasarlas. En un cuenco he puesto unos 150 ml. de aceite de oliva, le he añadido una cucharadita de café de sal y unas 4-5 vueltas de pimienta negra (esto es un poco a gusto). Lo he removido y he reservado.
He retirado el agua de las patatas y las he secado con papel de cocina.
He preparado los moldes donde voy a hacer las patatas (he utilizado unos moldes de metal para hacer flan de unos 7 cm de diámetro por 6 cm. de alto). He impregnado con una brocha de cocina todo el interior de los moldes con el aceite preparado y he ido impregnado y colocando las laminas de patata en ellos unas sobre otras hasta terminar con todas ellas repartidas entre los 4 moldes de forma por igual (aunque sobrepasen las laminas de patata el molde no pasa nada ya que al cocerse van a menguar).
He horneado a 175ºC con calor arriba y abajo durante 30 minutos (para comprobar que las patatas ya están tiernas insertar un palillo en el centro; si se doran demasiado antes de estar cocidas, se pueden tapar con papel de aluminio).
He retirado del horno y las he sacado del molde.

Y este es el resultado:


Bueninisimas, para chuparse los dedos.

14 comentarios:

  1. Que buena idea de acompañamiento tanto para carne como para pescado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria,las patatas acompañan igual de bien una carne como un pescado.
      Bss.

      Eliminar
  2. para acompañar una buena carne o un pescadito estan ideales me gusta bssss

    ResponderEliminar
  3. Que originales, me encantan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pequeños pastelitos, que quedan muy bonitos.
      Gracias marijose.
      Bss.

      Eliminar
  4. que fotos tan bonitas! vaya pintza deliciosa que tienen, <buenisimas, me ha encantado. feliz domingo. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana.
      La patata queda deliciosa y se deshace en la boca como mantequilla.
      Bss.

      Eliminar
  5. Pues mira, sera Frances pero a partir de ahora yo lo voy a hacer costumbre, esto tiene que estar riquísimo, asi que me la apunto para que no se me olvide nada de nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cruz. La verdad es que están muy, muy ricas y son tan fáciles de hacer que no cuestan nada adaptarlas por costumbre, jejeje.
      Bss.

      Eliminar
  6. uummm! Que delicia y que pinta tienen con la mantequilla derritiendose! Un verdadero manjar! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias alvaro y sime.
      Son una verdadera delicia!
      Bss.

      Eliminar
  7. Pues la verdad, nunca antes había oido hablar de este plato francés, pero madre mia.. se ve delicioso!! Me encantan las patats y cocinadas asi, seguro que están riquísimas!! Ojalá pudiese probarlas!! Oooh, dan ganas de hincar el tenedor! Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura.
      Están muy buenas y si tienes la ocasión de poder probarlas te las aconsejo porque no te van a defraudar, seguro!
      Bss.

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.