foto hg

foto hg

Seguidores

lunes, 4 de febrero de 2013

ROSQUILLAS DE SAN BLAS


El día 3 de febrero se celebra la festividad de San Blas, este dulce tradicional se consume ese día. Son unos roscos secos ligeramente tiernos en su interior, por lo que no hay que pasarse con el horneado, y cubiertos de un glaseado blanco espeso.
La receta original pedía 7 huevos para 500 gr. de harina, yo he hecho la mitad de la receta por lo que debía poner 3 huevos y medio, como necesitaba 1 clara para la cobertura he puesto 3 huevos enteros mas 1 yema para hacer las rosquillas y la clara que me sobra la he utilizado para la cobertura.

Que he utilizado (para 18-20 unidades): 

Para las rosquillas:

3 huevos
1 yema
250 gr. de harina
62 gr. de aceite de oliva
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de licor de anís

Para la cobertura:

1 clara de huevo
pizca de sal
60 gr. de azúcar
1 cucharada de agua
1 cucharada de licor de anís

Como lo he hecho: 

He puesto en un bol amplio los huevos, la yema y el azúcar y lo he batido ligeramente con un batidor manual. Le he añadido el aceite y el anís y he vuelto a batir para integrarlos. He añadido la harina poco a poco y la he ido integrando amasando con las manos, en un principio dentro del bol y luego sobre la encimera enharinada hasta obtener una masa suave y homogénea algo pegajosa.
He limpiado la encimera de trabajo y la he barnizado con un poco de aceite de oliva. He ido cogiendo porciones de masa de unos 25-30 gr. y las he ido rodando en la encimera sobre el aceite hasta formar tiras cilíndricas de unos 25 cm. He unido los extremos para formar la rosquilla y las he ido colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Las he horneado a 165º C durante 20 minutos, hasta que han comenzado a dorarse. Las he sacado del horno y las he dejado enfriar sobre una rejilla.
Para la cobertura, he puesto a fuego medio un cazo con el azúcar y el agua para hacer un jarabe, sin remover dejar que hierva durante 1 minuto.
Mientras he batido la clara con una pizca de sal a punto de nieve y le he añadido el anís  Cuando se ha hecho el jarabe he ido incorporando en forma de hilo y sin dejar de batir el jarabe sobre la clara montada. He continuado batiendo hasta que se ha formado un merengue espeso que forma picos duros y al tocar el recipiente ya no esta caliente.
He bañado la cara superior de las rosquillas con el merengue y las he dejado secar.

Y este es el resultado: 


Riquísimas....

19 comentarios:

  1. Que buenos recuerdos, con una cintita que despues de bendecirla se dejaba para poner en la garganta cuando dolia todo el año...voy vivia en aquel entonces en Córdoba. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso cuenta la tradición... Me alegro que te traiga buenos recuerdos acaramelada.
      Bss.

      Eliminar
  2. Que buenos y bonitos. tienen que estar impresionantes

    ResponderEliminar
  3. que ricas me encantan se ven deliciosas bsssss

    ResponderEliminar
  4. Son un bocado delicioso, aunque yo no les pongo anís, porque no soporto su olor, se que no son lo mismo pero aun así quedan muy ricas.
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén con anís están riquisimos, claro que si te gusta el anís porque saber saben a anís. Con cualquier otro licor o esencia también tienen que estar buenos, habrá que probar...jejeje.
      Bss.

      Eliminar
  5. Que buenas¡¡ quien pillara ahora un par de ellas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias marijose, no tienes nada mas que pedirlas...jejeje.
      Bss.

      Eliminar
  6. Pues te han quedado genial! Yo les quitaría el anis y les pondría otro aroma... a lo mejor la receta cambiaría mucho y ya no serían las tradicionales rosquillas... pero es que no puedo con él jajaja... no se... un aroma a naranja con la ralladura de la piel por ejemplo. Así y todo se ven ideales acompañando un café con leche :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra seguro que también están deliciosas, todo es probar y comprobar...
      Bss.

      Eliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa!! Para desayunar tienen que estar de muerte!! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. En el pueblo de mi padre son las fiestas estos días, y siempre se comen estas rosquillas.
    Riquísimas y suaves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí cachareando, son típicas de algunos pueblos por San Blas.
      Bss.

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.