foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 4 de enero de 2012

TRONCO DE NAVIDAD RELLENO DE CREMA DE CASTAÑAS


Que he utilizado:

Para el bizcocho:

4 huevos medianos
100 gr. de harina
80 gr. de azucar
1 pizca de sal

Para el almibar:

100 ml. de agua mineral
80 gr. de azucar
20 ml. de licor ( avellana, almendra, ron,...)

Para el relleno:

200 ml. de nata para montar (35% materia grasa)
25 gr. de azucar
130 gr. de crema de castañas (receta aqui)

Para la cobertura:

150 gr. de chocolate de cobertura (70% de cacao)
40 ml. de agua mineral
40 gr. de mantequilla
azucar glace para espolvorear

Como lo he hecho:

He comenzado haciendo el bizcocho que no es otro que un bizcocho genoves para un brazo de gitano.
En dos boles he ido separando las claras de las yemas. Las claras las he batido con una pizca de sal hasta montarlas a punto de nieve, reservo.
Las yemas tambien las he batido junto con el azucar hasta blanquearlas y doblado su volumen. Una vez montadas he ido añadiendo cucharadas de las claras montadas y con una espatula las he ido mezclando con movimientos envolventes hasta integrarlas. Le añado otro par de cucharadas de claras montadas y vuelvo a mezclar con movimientos envolventes, asi hasta acabar con todas las claras montadas.
Una vez mezcladas las yemas y las claras le he añadido la harina tamizada y he vuelto a mezclar con la espatula y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta integrarla.
He preparado una bandeja de horno con papel de hornear y he volcado la masa del bizcocho en ella repartiendola por toda la superficie uniformemente con una espatula.
He precalentado el horno a 180º y he introducido la bandeja durante 12-15 minutos ( se sabe que el bizcocho esta hecho si al presionarlo con los dedos recupera su forma).
He sacado el bizcocho del horno y lo he volcado en un paño de tela ligeramente mojado, he retirado el papel de hornear y he enrrollado el bizcocho por el lado mayor en el paño para dejarlo enfriar.

He preparado el almibar. En un cazo he puesto al fuego el agua con el azucar hasta que ha hervido y ha espesado un poco reduciendo el volumen. He apagado y le he añadido el licor. He removido y he dejado enfriar.

He preparado el relleno del brazo. He montado la nata junto con el azucar.
Una vez montada le he ido añadiendo cucharadas de crema de castañas y con una espatula he ido mezclandola con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta integrarlas. He reservado en la nevera.

He preparado la cobertura. En un cazo he puesto a calentar el agua junto con el chocolate troceado y la mantequilla. He removido con una espatula hasta que se ha desecho tanto la mantequilla como el chocolate y se ha integrado todo. He reservado.

Solo me falta el montaje del tronco. He desenrrollado el bizcocho del paño. Lo he empapado bien pincelandolo con el almibar. He extendido el relleno de forma uniforme asegurandome de que entre relleno en el extremo que se enrrolla primero y de dejar unos dos centimetros sin rellenar en el extremo contrario, ya que al ir enrrollandolo, el relleno se va extendiendo y se saldria por este lado. He apoyado el tronco sobre la union para que esta quede abajo y he cortado los extremos para igualarlos. Una vez igualados los extremos he cortado un trozo en forma diagonal para ponerlo encima del tronco en forma de rama, pero antes de pegarlo he cubierto de papel de aluminio los dos extremos del tronco asi como la parte diagonal del trozo que he cortado. Tambien he forrado de papel de aluminio los bordes de la bandeja donde voy a colocar el tronco de navidad para que al cubrirlo con la cobertura no se ensucie. He colocado el tronco en la bandeja y he puesto un poco de cobertura donde va a ir la rama, he colocado la rama para pegarla y he seguido cubriendo por completo todo el tronco con la cobertura, lo he alisado con una espatula o una lengua de cocina, he retirado el papel de aluminio y lo he dejado endurecer durante 20 minutos. Una vez endurecida la cubierta le he hecho la decoracion, con un tenedor lo he rallado dandole el aspecto de tronco de arbol. Le he espolvoreado el azucar glace y he retirado el papel de aluminio de la bandeja.

Y este es el resultado:



Riquísimo......

1 comentario:

  1. Que gusto me da tus comentarios, muchas gracias a ti, por estar siempre ahi.

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.