foto hg

foto hg

Seguidores

lunes, 7 de enero de 2013

ROSCON DE REYES DE MAZAPAN


Que he utilizado: 

Para la torta:

200 gr. de harina de fuerza
1 huevo
35 gr. de azúcar
30 gr. de mantequilla
1 gr. de sal
65 ml. de leche
3 gr. de levadura de panaderia liofilizada
1 cucharada de agua de azahar
1 1/2 cucharadas de ron
1/2 rama de canela
peladura de 1/2 naranja
peladura de 1/2 limón

Para el mazapán:

100 gr. de almendra molida
100 gr. de patata cocida
100 gr. de azúcar glas

Para decorar:

guidas
almendra fileteada
azúcar con unas gotas de agua

Como lo he hecho: 

En primer lugar he puesto a calentar en un cazo la leche con la canela y las peladuras de la naranja y el limón  (es importante retirarles bien la parte blanca y dejar sola la corteza para que no amargue). Cuando ha comenzado a hervir he retirado del fuego y he dejado tapado para que infusione unos 5 minutos, tras los cuales he colado y he añadido el ron y el agua de azahar. He reservado.
En el bol de la amasadora he puesto el resto de los ingredientes y he comenzado a amasar. Cuando se han mezclado le he ido añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de amasar. He amasado durante unos 10 minutos hasta que he obtenido una masa homogénea y suave, algo pegajosa pero que se puede manejar (la cantidad de harina es orientativa, ya que depende mucho de la proteína que contenga, si no queda una masa manejable hay que ir incorporando harina pero en pocas cantidades hasta lograr esa consistencia). La he tapado con papel film y la he metido dentro del horno apagado para que fermentase durante unas 2 horas, hasta que doble el volumen (el tiempo es orientativo ya que depende de la temperatura ambiente).
Mientras he preparado el mazapán. He cocido la patata entera (tiene que pesar algo mas, ya que tras la cocción pierde peso) en abundante agua. Tras la cocción la he sacado del agua, la he dejado enfriar, la he pelado y la he aplastado hasta hacerla puré, es importante no ponerle absolutamente nada de agua. Una vez bien triturada y fría le he añadido el azúcar y la almendra y he mezclado hasta incorporar bien los ingredientes. He llevado la masa de mazapán sobre la mesa de trabajo a la que previamente le había esparcido azucara glas para hacerla rodar hasta formar un cilindro de unos 20 cm. de longitud. He tapado con papel film para que no se resecase y he reservado.
Cuando la masa de la torta ha duplicado el volumen la he sacado sobre la mesa de trabajo a la que previamente le he esparcido un poco de harina y la he trabajado un poco para desgasificarla. La he extendido con el rodillo hasta formar un cuadrado de 20x20 cm. He colocado el mazapán en uno de los extremos y he ido enrollándolo con la masa de la torta bien apretado. Una vez enrollado he ido rodando y estirando por la mesa el rulo con las manos hasta hacerlo el doble de largo, es decir de unos 40 cm. He unido los dos extremos formando una rosca y sellando bien la unión  He puesto el roscón sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y le he rociado un poco de agua sobre él. Lo he vuelto a llevar dentro del horno apagado para que vuelva a fermentar y doble su tamaño.
Una vez a fermentado y doblado su tamaño lo he vuelto a rociar de agua y lo he decorado con las guidas, la almendra fileteada a la que previamente había puesto en agua (esto es para que luego en el horno no se queme) y el azúcar al que le he añadido unas gotas de agua para hacer pegotes.
He horneado el roscón a 180ºC con calor arriba y abajo durante 15-18 minutos, hasta que se ha dorado. He retirado del horno, he dejado reposar 5 minutos y he dejado enfriar sobre una rejilla.

Y este es el resultado: 


Bueninisimo, para chuparse los dedos.

10 comentarios:

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.