foto hg

foto hg

Seguidores

viernes, 4 de enero de 2013

TARTA DE GINNESS Y JENGIBRE RELLENA DE CREMA DE LIMÓN CON COBERTURA DE MERENGUE


Que he utilizado:


  • Para el bizcocho:

170 gr. de cerveza GUINNESS
85 gr. de miel de caña
1 cucharadita de bicarbonato (unos 4´2 gr.)
200 gr. de harina de repostería
1 cucharadita de levadura química (unos 3´6 gr.)
1/4 cucharadita de sal (unos 1´2 gr.)
4 cucharaditas de jengibre en polvo (unos 6´8 gr.)
1/2 cucharadita de canela en polvo ( un 1 gr.)
1/4 cucharaditas de cardamomo molido (unas 4 vainas)
1/4 cucharadita de nuez moscada molida (unos 0´4 gr.)
1/8 cucharadita de clavo molido (1 clavo)
2 huevos
60 gr. de azúcar moreno
60 gr. de azúcar blanco
110 gr. de aceite de oliva

  • Para el relleno:

150 gr. de mantequilla en pomada
100 ml. de zumo de limón
1 huevo
3 yemas
100 gr. de azúcar
1/8 cucharadita de sal

  • Para la cobertura:

2 claras de huevo (unos 70 gr.)
1/8 cucharadita de sal
90 gr. de azúcar
2 cucharadas de agua
1 cucharada de zumo de limón

  • Para las setas:

1 clara de huevo
1/16 cucharadita de sal
45 gr. de azúcar
30 gr. de chocolate de cobertura negro
30 gr. de chocolate de cobertura blanco
cacao en polvo

Como lo he hecho:

Al ser una tarta laboriosa (que no complicada) he hecho el bizcocho y las setas el día de antes.

Para hacer el bizcocho he puesto en un cazo a fuego medio la cerveza y la miel de caña a calentar. He removido para mezclar y disolver la miel. Cuando ha comenzado ha hervir lo he retirado del fuego y le he añadido el bicarbonato, no hay que remover, hará espuma. Lo he dejado reposar para que desaparezca la espuma y que enfrié.
Mientras he tamizado en un bol la harina, la levadura, las especias y la sal. He reservado.
En un bol he batido los huevos junto con los azucares hasta blanquear. Sin dejar de batir le he añadido el aceite poco a poco y a continuación la cerveza con la miel, ya fría, también poco a poco y sin dejar de batir.  He vertido sobre el bol de los ingredientes secos en dos veces, mezclado con una varilla para integrar bien los ingredientes. Queda una masa bastante liquida pero es lo normal. He forrado con papel de horno la base de un molde desmoldable de 20 cm. y he untado un poco de aceite por las paredes. He vertido la masa del bizcocho en el molde y lo he horneado con calor arriba y abajo a 180ºC durante 45 minutos, he comprobado pinchando en el centro del bizcocho con un palillo que este sale limpio y por tanto el bizcocho ya esta hecho. He retirado del horno y lo he dejado reposar 5 minutos para desmoldarlo y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Le he bajado la temperatura del horno a 95ºC con calor solo abajo y he preparado la masa para hacer las setas de merengue.
En un bol he batido la clara con la pizca de sal. Cuando ha comenzado a espumar le he añadido poco a poco el azúcar sin dejar de batir hasta que se ha montado la clara y se forman picos firmes. He metido el merengue en una manga pastelera a la que le he puesto una boquilla lisa y he forrado con papel de hornear una bandeja de horno. He ido formando los pies y los sombreros de las setas con la manga haciendo cilindros y montículos redondos sobre el papel de horno hasta acabar con todo el merengue. He horneado durante 1 hora, he apagado el horno y he dejado la bandeja dentro y sin abrir el horno hasta el día siguiente.
Una vez el bizcocho ha enfriado lo he envuelto en papel transparente y lo he llevado al frigorífico.

Al día siguiente he retirado el bizcocho del frigorífico. Le he igualado la parte de arriba cortando lo que se había abombado al hornearlo y lo he dividido en dos discos iguales. He reservado.
Para preparar el relleno he puesto a fuego medio un cazo con 1/3 de su capacidad lleno de agua.  He puesto en un bol alto y que quepa dentro del cazo el huevo, las yemas, el azúcar y el zumo de limón  He bajado el fuego a medio bajo (el agua no debe hervir porque se cuajarían los huevos, debe tener una temperatura alrededor de los 80ºC), he metido el bol dentro del cazo y he comenzado a batir con una batidora la mezcla hasta que triplica su volumen y se vuelve muy espesa, como unas natillas, alrededor de unos 10-12 minutos. He retirado el bol del agua y lo he dejado enfriar. He vertido la crema en un bol mas amplio y con la batidora eléctrica he comenzado a añadirle la mantequilla en 3 veces y sin dejar de batir hasta integrarla (es importante que la mantequilla este pomada porque si no obtendremos una mezcla como cortada).
He puesto un aro de emplatar de 20 cm. sobre el plato de presentación de la tarta, en la base he puesto uno de los discos de bizcocho, sobre él he vertido el relleno y lo he distribuido uniformemente, he cubierto con el otro disco de bizcocho. He tapado con film de cocina y lo he llevado al frigorífico para que coja consistencia la crema.
Mientras he preparado la cobertura de merengue poniendo a fuego medio un cazo con 70 gr. de azúcar, el agua y el zumo de limón para hacer un almíbar ligero, he mezclado para disolver el azúcar y he mantenido hirviendo 1 minuto tras el comienzo de la ebullición  Mientras en un bol he batido las claras con una pizca de sal y cuando han comenzado a espumar le he añadido el resto del azúcar poco a poco sin dejar de batir hasta que ha formado picos duros. He retirado el almíbar del fuego y sin dejar de batir lo he ido añadiendo en forma de hilo al merengue. He continuado batiendo hasta que ha enfriado alrededor de unos 5-6 minutos, tiene que quedar un merengue consistente y brillante.
Para terminar las setas he derretido por separado los 2 chocolates. He untado con chocolate negro la base de los sombreros de las setas y cuando ha endurecido le he hecho unas finas lineas radiales sobre el chocolate negro y he dejado endurecer. He puesto un poco de chocolate en el extremo superior de cada tronco a modo de pegamento y lo he pegado a la base del sobrero. Antes de colocarlos sobre la tarta les he espolvoreado cacao con un colador sobre los sobreros.
He sacado la tarta de la nevera y la he desmoldado. La he cubierto con el merengue y la he decorado con las setas.

Y este es el resultado:



Riquísima....

10 comentarios:

  1. Madre mía qué pinta! está fantástica y las setas me han encantado jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  2. uffff que pinta tiene ese corte de tarta dice comeme me encanta que aproveche un besito

    ResponderEliminar
  3. Que tarta tan vistosa!! Y las setas son una monada!! Tiene que estar deliciosa!! Un beso y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deliciosa es poco, esta celestial, jajaja. Feliz año marta.
      Bss.

      Eliminar
  4. Tiene muy buen aspecto.
    Feliz noche de reyes.
    Blanca de

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  5. Deve estar mmmmm.... :)_ se me cae la baba

    ResponderEliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.