foto hg

foto hg

Seguidores

miércoles, 25 de enero de 2012

TARTA MOUSSE DE TIRAMISU

El día 21 de Enero fué el cumpleaños de nuestra madre, y para la celebración como no iba a ser menos, Begoña ha realizado una tarta, y como podeis comprobar le ha quedado como todas. Espectacular!!!



Que he utilizado:
  • Para el bizcocho:
2 huevos medianos
60 gr. de harina
60 gr. de azúcar
1 gr. de café soluble
1 pizca de sal
  • Para el almíbar:
200 ml. de agua mineral
70 gr. de azúcar
5 gr. de café soluble
10 ml. de licor ( amaretto, marsala, ron,...)
  • Para la mousse:
200 ml. de nata para montar (35% materia grasa)
250 gr. de queso mascarpone
25 gr. de azucar
5 gr. de gelatina (3 hojas)
3 yemas de huevo
20 ml. de licor (amaretto,marsala, ron...)
75 gr. de azucar
10 ml. de agua mineral +15 ml. de licor
  • Para la cobertura:
cacao amargo para espolvorear
bolitas de chocolate blanco y negro
chocolate de cobertura

Como lo he hecho:

He comenzado haciendo el bizcocho mezclando en primer lugar la harina con la pizca de sal.
He separado las claras de las yemas. Con un batidor eléctrico he montado las claras junto con 40 gr. de azúcar a punto de nieve y he reservado. Con el mismo batidor he batido las yemas junto con el resto del azúcar y el café hasta que han quedado muy espumosas. He añadido una cucharada de las claras montadas a esta mezcla y he integrado con una espátula para aligerar la mezcla. He añadido el resto de claras montadas y he mezclado con la espátula cuidadosamente de abajo hacia arriba y de forma envolvente para evitar que las claras se bajen. Por ultimo he añadido la harina tamizándola con un colador en forma de lluvia e integrándola con la espátula de la misma forma, de abajo hacia arriba de forma envolvente. He forrado una bandeja de horno con papel de hornear y he extendido la masa sobre la bandeja. La he horneado durante 8 minutos a 200ºC. He sacado del horno y he dejado enfriar sobre una rejilla.
Mientras he preparado el jarabe. En un cazo he puesto a calentar el agua, el azúcar y el café hasta que estos dos últimos se han disuelto. He retirado del fuego y he añadido el licor, he mezclado y he dejado entibiar.
He montado la nata junto con el mascarpone y los 25 gr. de azúcar. He reservado en el frigorífico.
He hidratado las hojas de gelatina en agua fría . Las he escurrido y secado y las he puesto en un bol junto con los 20 ml. de licor para fundirlas en el microondas. He mezclado y he reservado.
He preparado un sabayon, para ello he puesto en un cazo al fuego los 10 ml. de agua junto con los 15 ml. de licor y los 75 gr. de azúcar hasta formar un caramelo (un minuto a contar desde el momento en que empieza a hervir). He retirado del fuego y en otro cazo en el mismo fuego pero a temperatura medio baja he batido las yemas de huevo ligeramente y sin dejar de batir he ido añadiendo en forma de hilo el caramelo hasta que han doblado su volumen. Fuera del fuego he añadido la gelatina fundida y he continuado batiendo hasta que ha espesado y se ha quedado sin ningún liquido, doblando su volumen, adquiriendo una textura de mousse (unos 4 minutos). He mezclado el sabayon con el masacarpone y la nata de forma envolvente con una espátula añadiéndolo en varias veces. He reservado.
Cuando ha estado frío el bizcocho le he dado la vuelta y le he retirado el papel de hornear. Con un aro de emplatar o cortapastas de 18 cm. he cortado dos discos. He revestido con papel de acetato el perímetro interior del aro, he puesto una de los discos en la base y lo he mojado con la mitad del almíbar. Encima he distribuido la mitad de la mousse y he cubierto con el otro disco de bizcocho al que he mojado con el resto del almíbar, encima he distribuido el resto de la mousse. He llevado al frigorífico para que enfriase durante 6-8 horas. Trascurrido este tiempo lo he desmoldado y le he espolvoreado el cacao amargo. He decorado con bolitas de confeti de chocolate blanco y negro y con unas tiras de chocolate que he hecho fundiendo chocolate de cobertura en el microondas y dejando enfriar sobre unas tiras de acetato que he retorcido antes de que enfriase para darles forma.

Y este es el resultado:





Riquísima.....

6 comentarios:

  1. Felicidadesa tu madre y a vosotras por esta tarta tan espectacular que le habeis preparado.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. mmm menuda pinta me la anoto vale?, yo también hice una tarta con una mousse de chocolate recubierta con gelatina de crema catalana y también la subí a mi blog!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias golosolandia. Me he pasado por tu blog, he visto la tuya y también tiene muy buena pinta.
      Bss.

      Eliminar
  3. He llegado a vuestro blog buscando una tarta de tiramisú y ya tengo la receta guardada. La prepararé la próxima semana para el cumple de mi hija. Tiene un aspecto increíble, y el punto de caramelo tengo ganas de probarlo. Muchas gracias por el paso a paso.Besos, Libra.

    P.D. He tenido algún problema para leer el texto, lo he tenido que seleccionar para que apareciesen las letras. No se si es problema mio o de la página, por si lo queréis revisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libra, espero que te salga una tarta muy rica y que disfrutéis todos en el cumple, ya nos contaras que tal te ha quedado.
      El problema del texto ya esta solucionado, la pagina no estaba bien configurada. Gracias por avisarlo.
      Bss.

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.