foto hg

foto hg

Seguidores

martes, 28 de agosto de 2012

EMPANADA DE MERLUZA Y ALMEJAS



Que he utilizado:
  • Para la masa:
150 gr. de harina de fuerza
150  gr. de harina normal
150 ml. de agua mineral
4´7 gr. de levadura de pan liofilizada
4 gr. de sal
60 ml. del liquido del relleno
  • Para el relleno:
1 cebolla
1/2 pimiento morrón rojo
1 diente de ajo
60 gr. de tomate triturado
1 cucharilla de café de pimentón dulce
500 gr. de almejas (limpias se quedaran en unos 100 gr.)
250 gr. de merluza (limpia de espinas y piel)
aceite de oliva virgen
sal

Como lo he hecho:

La víspera he preparado el relleno, ya que voy a necesitar el liquido que suelta para hacer la masa. He pelado y picado muy fino el ajo y la cebolla, he limpiado y picado muy fino el pimiento. En una sartén he puesto cuatro cucharadas de aceite a fuego medio y le he añadido el ajo, la cebolla y el pimiento para que se fueran sofriendo con una pizca de sal, removiendo las verduras de vez en cuando para que se rehoguen. Cuando han estado bien blanditas le he añadido el pimentón fuera del fuego y lo he rehogado para que no se quemase, le he añadido el tomate y he vuelto a llevara al fuego, he mezclado y he cocinado durante unos minutos. He cortado la merluza en pequeños trozos y he abierto las almejas para sacarles la carne. Las he añadido a la sartén del sofrito, he mezclado (sin cocinar demasiado ya que se terminaran de hacer en el horno )y he retirado del fuego.

Para hacer la masa he colado los 60 ml. del jugo del relleno y lo he mezclado con el resto de ingredientes amasando hasta formar una masa elástica y no pegajosa. He formado una bola, la he cubierto con plástico de cocina y la he dejado fermentar hasta que ha doblado su tamaño (alrededor de una hora y media). Tras el levado he desgasificado la masa y la he dividido en dos, las he estirado con un rodillo de cocina formando un rectángulo de 20x30 cm. He forrado con papel de horno una bandeja de horno y he puesto una de las masa sobre el, he distribuido el relleno sin llegar a los bordes y he cubierto con el otro rectángulo de masa. He recortado los bordes para dejarlos igualados y los he sellado haciendo un doblez hacia adentro. Con los recortes de masa los he estirado en forma de palito fino y he decorado la empanado con ellos haciendo una especie de reja. He hecho una pequeño agujero en el centro de la empanada a modo de chimenea para que al meterla al horno pudiera respirar y no se hinchase y la he pintado con un poco del jugo del relleno que había reservado. La he horneado a 200º C durante 30 minutos (o hasta que esta dorada), la he sacado del horno y la he dejado reposar 5 minutos (o más, ya que esta igual de buena caliente, templada o fría).

Y este es el resultado:



Buenísima, para chuparse los dedos.

4 comentarios:

  1. Pero que rica¡¡¡, acabo de comer pero dos trocitos de esa empanada me vendrian de perlas para cenar esta noche, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, pues de esta ya no va a poder ser, nos la hemos acabado entera.
      Bs. marijose.

      Eliminar
  2. Nos encanta la empanada que habéis preparado. Además también nos gusta un montón el Puerto de Sagunto, hemos veraneado allí varios años y este año hemos disfrutado de la comida vegetariana del «Frida». Nos quedamos siguiendoos por aquí. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una empanada sabrosa y nada pesada.Me alegra que veraneéis en el Pto de Sagunto y que os guste este pueblo.Gracias por seguirnos.Bs

      Eliminar

Gracias a todos los que os acercáis a este blog y dejáis un comentario.